novartis_logo-300x116.jpg
15/03/2024 10:22:22
Fuente original

El Ministerio de Sanidad aprueba Jakavi (ruxolitinib), el primer tratamiento para la enfermedad de injerto contra el receptor (EICR) aguda y crónica tras el uso de corticoesteroides

La enfermedad de injerto contra receptor (EICR) es una de las complicaciones más graves del trasplante de progenitores hematopoyéticos (alo-TPH), asociada a un elevado riesgo de muerte y gran impacto en calidad de vida de los pacientes, que surge cuando las células inmunológicas del donante atacan al tejido del receptor, causando daño en diversos órganos y tejidos.

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha aprobado la financiación en el Sistema Nacional de Salud de Jakavi (ruxolitinib) de Novartis para el tratamiento de pacientes de 12 años o más con enfermedad del injerto contra el receptor (EICR) aguda o crónica que presentan una respuesta inadecuada a los corticosteroides u otros tratamientos sistémicos. Se trata del primer y único inhibidor de JAK 1/2 aprobado en Europa que proporciona una alternativa terapéutica eficaz para estos pacientes.

La EICR es una de las complicaciones más graves del trasplante de progenitores hematopoyéticos (alo-TPH) asociada a un elevado riesgo de muerte y gran impacto en calidad de vida de los pacientes. Este tipo de trasplantes es un tratamiento habitual y, muchas veces, la única opción curativa para diversas enfermedades hematológicas, incluyendo ciertos tipos de leucemias y linfomas. Sin embargo, aproximadamente el 59% de los pacientes que se someten a este tipo de trasplantes desarrollan EICR aguda o crónica.

Esta complicación surge cuando unas células inmunológicas del donante (linfocitos T) reaccionan con proteínas en las células del huésped (a las que reconocen como extrañas) y las atacan desencadenando una importante reacción autoinmune o inflamatoria causando daño en diversos órganos y tejidos.



Leer el artículo original completo