BioSim.png
29/02/2024 10:14:08
Fuente original

El mercado de biosimilares requiere políticas diferentes según el ámbito de dispensación

BioSim ha organizado un Desayuno Informativo en el que se ha presentado el documento 'Estudio sobre el mercado de medicamentos biosimilares en el Sistema Nacional de Salud (SNS)' elaborado por la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP).

Un Observatorio Nacional de Biosimilares permitiría, entre otros aspectos, la transparencia de datos de utilización, avanzar en indicadores de resultados en salud así como la evaluación de las políticas públicas.

La Asociación Española de Medicamentos Biosimilares (BioSim) ha celebrado un desayuno informativo para presentar el documento 'Estudio sobre el mercado de medicamentos biosimilares en el Sistema Nacional de Salud (2016-2022)' elaborado en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP). Posteriormente, un grupo de expertos ha debatido acerca de la necesidad y oportunidad de la puesta en marcha de un Observatorio Nacional de Medicamentos Biosimilares.

El coordinador del estudio y profesor de la EASP, Jaime Espín, ha expuesto los principales resultados del estudio. En su presentación, Espín ha destacado “la gran heterogeneidad que muestra el mercado de los biosimilares en todos los aspectos, que depende en gran parte del principio activo del que se trate, de qué Comunidades Autónomas se analicen, de si hablamos del tratamiento de patologías agudas o crónicas, o del ámbito de dispensación (hospitalario o de oficina de farmacia)”. Ha recalcado en su exposición la diferencia de penetración de biosimilares en oficina de farmacia (30%) y la dispensación hospitalaria (70%) y ha puesto de relieve la necesidad de “diseñar políticas de biosimilares específicas para cada ámbito de dispensación”.

En cuanto a la variabilidad de utilización en las Comunidades Autónomas, que oscila entre en 57% y el 93% de penetración, Espín ha puesto de manifiesto la “la dificultad, así como la importancia, de medir el impacto de las diferentes políticas farmacéuticas; de forma que sepamos cuáles son las más efectivas en el fomento de los biosimilares”. Ha terminado su exposición poniendo de manifiesto la necesidad de un Observatorio de Biosimilares que permita, entre otros aspectos, un análisis periódico y estructurado de la utilización de estos medicamentos.



Leer el artículo original completo