Menarini_Group-720x500.jpeg
16/12/2024 10:27:23
Fuente original

El Grupo Menarini y MEDSIR presentan el estudio de fase III ADELA: una nueva estrategia terapéutica para el cáncer de mama avanzado

ADELA, un estudio internacional de fase III que se está llevando a cabo en varios países, combina el elacestrant con everolimus para tratar el cáncer de mama avanzado ER+/HER2- con mutaciones ESR1, con el objetivo de retrasar la progresión de la enfermedad.

El Grupo Menarini y Stemline Therapeutics, filial propiedad al 100% del Grupo Menarini y centrada en llevar tratamientos oncológicos transformadores a los pacientes con cáncer, junto con MEDSIR, compañía global independiente de investigación clínica en oncología y parte de Oncoclínicas & Co., el mayor grupo especializado en tratamientos oncológicos de América Latina, presentaron la investigación sobre el ensayo clínico pionero ADELA. Esta importante investigación aborda la resistencia terapéutica en el cáncer de mama avanzado ER+/HER2-.

Presentado en el Simposio sobre Cáncer de Mama de San Antonio 2024 (SABCS), el estudio representa un hito clave en la búsqueda de opciones de tratamiento más eficaces y personalizadas para las pacientes con progresión de la enfermedad.

El tratamiento estándar de primera línea para el cáncer de mama avanzado ER+/HER2- combina la terapia endocrina con inhibidores CDK4/6. Las mutaciones ESR1 se desarrollan como resultado de una exposición previa a la terapia endocrina durante el tratamiento metastásico, y hasta el 50% de los cánceres de mama ER+, HER2- avanzados o metastásicos desarrollarán estas mutaciones. Las mutaciones del ESR1 hacen que los tumores se vuelvan resistentes a la terapia endocrina, provocando a su vez la progresión del cáncer; por lo tanto, es importante realizar la prueba del ESR1 siempre que el CMB progrese. Una exposición más prolongada a la terapia endocrina durante el tratamiento de primera línea aumenta la probabilidad de que el tumor de una paciente desarrolle una mutación ESR1. Con el objetivo de abordar esta necesidad médica no cubierta, el ensayo clínico de fase III ADELA investiga una nueva opción terapéutica que combina el elacestrant, un degradador selectivo oral del receptor de estrógenos de nueva generación, con everolimus, un inhibidor de mTORC1.



Leer el artículo original completo