AESEG-1024x451.jpg
21/06/2024 12:13:34
Fuente original

El genérico 'receta' cambios por producción y dosis al precio de referencia

El sector aplaude las intenciones de Sanidad pero demanda un modelo que incentive su fabricación

El nuevo Sistema de Precios de Referencia (SPR) está cocinándose a fuego lento. Poco a poco, el Ministerio de Sanidad va desvelando qué aspectos se incluirán en esta modificación, enmarcada dentro de la reforma de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos. El medicamento genérico aguarda con ilusión estos cambios, que atenderán a algunas de sus peticiones que se han alargado en el tiempo, como permitir una diferencia de precios entre el genérico y el medicamento de marca.

"El SPR ya lleva vigente muchos años y se han sucedido muchos cambios", explica Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, secretario general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg), en declaraciones a Redacción Médica. A diferencia de lo que ocurre en Europa, España es el único país donde el precio del genérico y el de marca es el mismo cuando termina la patente, según añade Rodríguez de la Cuerda.

"Hay que crear normas lo suficientemente atractivas e interesantes para incentivar que el efecto del medicamento genérico contribuya al ahorro, a la sostenibilidad del sistema y al acceso; tanto en el ámbito de oficina de farmacia como en el ámbito hospitalario", sostiene.

Algo que está más cerca de convertirse en realidad, ya que César Hernández, director general de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia, ha afirmado que están buscando "la fórmula para permitir que, en el menor tiempo posible, se disparen las cuotas de un genérico en cuanto se lanza gracias al diferencial de precios". Hernández fue claro en este sentido: "Queremos que la diferencia de precio sea evidente y que se convierta en un elemento de decisión para el paciente, que elija el genérico para pagar menos".

En palabras de Rodríguez de la Cuerda, gracias al genérico los precios de los fármacos se reducen, por lo que si desean que siga actuando como "un regulador de precios" hay que estimular su participación, que lleva "estancada" desde hace años. De ahí la necesidad de "tener unas prioridades para desarrollar el medicamento genérico porque tiene una utilidad para el sistema".



Leer el artículo original completo