El sector debe "salir del nudo" en el que se ha visto envuelto en los últimos siete años y plantea esta medida
La penetración de los medicamentos genéricos continúa paralizada. En concreto, siete años. Así lo destaca Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, secretario general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg), que el pasado martes presentó el informe ‘Autonomía Estratégica Europea: perspectiva del sector de medicamentos genéricos en España’. “Necesitamos un mayor apoyo institucional”, ha reclamado en conversación con este medio tras la presentación del texto. Y, para ello, ha explicado, es necesario tener una ley que les proteja.
¿Qué sucede con la Ley de los medicamentos genéricos?
Rodríguez de la Cuerda ha instado al Gobierno a avanzar en la creación de una Ley ‘Pro-Genéricos’ que sea capaz de proteger tanto la producción como la estabilidad de los precios de estos fármacos. Para él, el sector debe “salir del nudo” en el que se ha visto envuelto en los últimos siete años. “Tenemos que reivindicar la existencia de una ley o de alguna norma capaz de establecer diferenciar en los costes frente a las grandes marcas para que las cuotas puedan ser más adecuadas”.
En este sentido, el portavoz de Aeseg ha sido claro: “Como ahora no tenemos ninguna protección, cuando yo lanzo un producto mi penetración dentro del mercado farmacéutico es casi mínima”. De hecho, hace unas semanas, Medicines for Europe, la entidad que representa a la industria farmacéutica de medicamentos genéricos en la UE, instó a las administraciones de la unión a hacer una Ley Europea de Medicamentos Críticos. Esta petición fue apoyada por Aeseg porque, además, el 90 por ciento de este tipo de fármacos son genéricos.