Laboratório.jpg
07/05/2024 08:23:52
Fuente original

El 'farma' toma impulso: la inversión farmacéutica en I+D crece un 4,5% en 2023

En el último año, el sector ha destinado 145.500 millones de dólares en innovación y desarrollo de nuevos medicamentos, según desprende el último informe de rendimiento de la innovación farmacéutica elaborado por Deloitte.

Más innovación para la industria farmacéutica. En el último año, el gasto en investigación y desarrollo (I+D) del sector fue de 145.500 millones de dólares, un 4,5% más que lo destinado para lanzar nuevos fármacos en 2022, de acuerdo con el último informe de rendimiento de innovación farmacéutica elaborado por Deloitte. En este documento se analiza un total de veinte empresas del sector, y este año ha entrevistado a diez líderes en I+D.

Según el informe, el incremento del gasto en el I+D se puede atribuir a factores como pruebas más complejas, cambios regulatorios o simplemente el impacto de la inflación. Para mejorar la productividad del sector, el documento fomenta la implementación de ensayos clínicos más flexibles y adaptables.

En paralelo al aumento en el gasto, en 2023, el coste medio en I+D para hacer avanzar un activo desde su descubrimiento hasta el lanzamiento se mantuvo estable frente al año anterior, hasta una media de 2.284 millones de dólares por activo. El estancamiento se debe a un mayor número de activos en cartera este año, debido al aumento del alcance de los activos.

El documento también hace hincapié en los grandes desafíos a los que se enfrenta el modelo de I+D biofarmacéutico, que van desde cambios regulatorios, el ritmo acelerado en los avances científicos y tecnológicos y la pérdida de exclusividad en activos de alto valor. Frente a este panorama, la inteligencia artificial (IA) presenta nuevas oportunidades para mejorar la productividad del I+D, acelerando el acceso de los pacientes a nuevas terapias.



Leer el artículo original completo