2015-08-18_10-42-29_001.jpg
20/05/2024 10:38:50
Fuente original

El cáncer de pulmón y de tiroides y la esclerosis múltiple centran la nueva tanda de IPT de la Aemps

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha publicado cinco nuevos Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPT)

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha dado a conocer cinco nuevos Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPT). Algunas de las nuevas incorporaciones estarían indicadas para la esclerosis múltiple o el cáncer de pulmón.

El primero de los informes sería el de ublituximab (Briumvi), que se utiliza en el tratamiento de pacientes adultos con formas recurrentes de esclerosis múltiple (EMR) con enfermedad activa definida por características clínicas o de imagen. Se trata de un anticuerpo monoclonal anti-CD20.

"Ublituximab tuvo un perfil de seguridad aceptable en los ensayos clínicos", explican. Con este dato, y teniendo también en cuenta que ha demostrado una mejora terapéutica importante en términos de TAB y reducción del número de lesiones en T1 y T2 frente a teriflunomida, "se puede concluir que este medicamento constituye una nueva opción de tratamiento entre los TME considerados de alta/muy alta eficacia".

En segundo lugar tendríamos Tremelimumab (Imjudo) en combinación con durvalumab (Imfinzi) y quimioterapia en el tratamiento de cáncer de pulmón no microcítico metastásico sin mutaciones EGFR ni ALK en primera línea. En este caso, "Tremelimumab en combinación con durvalumab y quimioterapia con dobletes de platino ha demostrado una eficacia superior a la quimioterapia, en términos de SG y SLP como tratamiento de primera línea de pacientes adultos con CPNM metastásico (escamoso y no escamoso) sin alteraciones genéticas de EGFR o ALK, e independientemente de la expresión de PD-L1".

Como concluye el informe, posee un perfil de seguridad ligeramente más desfavorable que la QT. De esta manera, "de acuerdo con los resultados expuestos, la combinación de tremelimumab, durvalumab y quimioterapia basada en platino puede considerarse una opción de tratamiento", explican.

También se ha incluido en esta lista un medicamento para el cáncer medular de tiroides avanzado con mutación del gen RET, el Selpercatinib (Retsevmo). Aquí vemos que la evaluación de la eficacia la realizó un comité independiente, y por ello la aprobación definitiva dependerá de la EMA. No obstante, se han observado "altas tasas de respuesta y duraderas". A la espera de la confirmación de la EMA, selpercatinib podría considerarse el tratamiento sistémico de elección en primera línea.



Leer el artículo original completo