26/05/2017 09:43:58
Fuente original

El 96% de pacientes de esclerosis múltiple dejan sus actividades diarias por la enfermedad

La encuesta internacional "Impacto de la Incertidumbre de la Esclerosis Múltiple (EM)", realizada por la compañía farmacéutica Roche, ha revelado que casi la totalidad de los pacientes (96%) y de sus cuidadores (91%) aseguran haberse apartado de algunas de sus actividades diarias para hacer frente a la realidad de la enfermedad.

Muchas de esas actividades que los pacientes dejan de hacer como consecuencia de la esclerosis múltiple son de carácter social. De hecho, un 43 por ciento de ellos asegura que ha limitado sus compromisos sociales y el 44 por ciento evita hacer planes a largo plazo como consecuencia de la incertidumbre que les genera la enfermedad.

“Aunque este aspecto de la vida de los cuidadores se ve menos afectado, un 38% de ellos reconoce que no está preparado para afrontar la carga de trabajo que conlleva cuidar a una persona con esclerosis múltiple y el 40% cree que su vida en pareja con el paciente se ha visto afectada”, apunta Roche.

En España, más de un tercio de los pacientes asegura que no participó en algunos actos sociales, deportes, eventos deportivos, viajes y hobbies como consecuencia de la enfermedad, y más de la mitad de los cuidadores renunció alguna vez a sus vacaciones, el porcentaje más alto de todos los países participantes en la encuesta. España también es el país en el que más pacientes aseguraron que alguna vez habían dejado de ir a parques temáticos o de atracciones por la enfermedad (45%).



Leer el artículo original completo