Incyte-Corporation-logo.jpg
31/10/2024 08:04:29
Fuente original

Disponible en España ruxolitinib crema, primer tratamiento indicado para vitíligo no segmentario

Este tratamiento para el vitíligo, primero y único disponible en España, registra una alta eficacia en la repigmentación de las manchas características de la patología.

Ya está disponible en España ruxolitinib crema (Opzelura, desarrollado por la compañía Incyte), primer y único tratamiento para los pacientes de vitíligo en España. Además, este inhibidor de JAK es el primero tanto a nivel nacional como de la Unión Europea en esta indicación. En concreto, ruxolitinib crema está indicado para pacientes mayores de 12 años con una afectación máxima del 10% de la superficie cutánea.

La llegada de este tratamiento supone un punto de inflexión para los pacientes con vitíligo ya que, hasta el momento, no había disponible ningún tratamiento específico para esta patología. Cabe destacar que, además de la despigmentación característica de algunas zonas de la piel que genera esta enfermedad, también puede presentar otras comorbilidades y afectaciones. Entre las más comunes están otras afecciones dermatológicas como la psoriasis y la dermatitis atópica; además, por el componente visible de esta enfermedad, en muchos pacientes va acompañada de un impacto a nivel psicológico.

Y es que, aunque en ocasiones se ha tildado como una condición estética, es una enfermedad con alto impacto sobre los pacientes. Por ello, contar con opciones terapéuticas que acaben con las despigmentaciones típicas del vitíligo supone un gran avance para estos pacientes.

La Dra. Yolanda Gilaberte, presidenta de la Academia Española de Dermatología Venereología (AEDV) y jefa de Servicio de Dermatología del Hospital Miguel Servet (Zaragoza) ha explicado durante la rueda de prensa de presentación de ruxolitinib crema que el vitíligo es una enfermedad autoinmune, crónica y progresiva que se caracteriza por la aparición de manchas blancas en la piel. “En esta enfermedad, son las propias defensas del organismo del paciente las que atacan a los melanocitos, los cuales desaparecen de ciertas zonas de la piel que pierden su color”, indica la Dra. Gilaberte. En cuanto a la localización de estas despigmentaciones, su distribución es diferente dependiendo si es vitíligo localizado o no segmentario. No obstante, sí que existen áreas como la cara, alrededor de los orificios corporales, ojos, zona genital o articulaciones como rodillas o tobillos que se ven más afectadas.



Leer el artículo original completo