logo_lilly_og_600x315.png
16/05/2024 08:38:11
Fuente original

Disponible en España Omvoh, una nueva opción para los pacientes de colitis ulcerosa de moderada a grave que no responden, no toleran o pierden respuesta a la terapia convencional o biológicos

Los pacientes adultos con colitis ulcerosa de moderada a grave en España ya disponen de una nueva alternativa: mirikizumab (Omvoh), tratamiento desarrollado por Lilly, y que ha sido incluido en la financiación pública por parte del Ministerio de Sanidad.

Se trata de la primera terapia antagonista de la interleucina-23p19 (IL-23p19) aprobada para el tratamiento de la colitis ulcerosa y que supone un nuevo mecanismo de acción y una nueva opción para este tipo de pacientes que hayan tenido respuesta inadecuada, pérdida de respuesta o fueran intolerantes a la terapia convencional o a un tratamiento biológico. Y es que, gran parte de los pacientes con colitis ulcerosa no responden o pierden respuesta al estándar de tratamiento. En concreto, un 30% no responde al tratamiento anti-TNF y 1 de cada 3 pierde respuesta con el tiempo.3 Lo mismo sucede con los tratamientos anti-integrina alfa4beta7 en la que este porcentaje llega hasta el 50%. 

La colitis ulcerosa supone una carga significativa en la calidad de vida, ya que los pacientes enfrentan síntomas incapacitantes como la urgencia defecatoria, la fatiga o el dolor abdominal, lo que puede interferir con sus actividades diarias y relaciones sociales. Además, las altas tasas de depresión y ansiedad, hasta un 20% y 11% respectivamente, subrayan aún más los desafíos sobre la salud mental que enfrentan los pacientes. A esto se suma que suelen ser diagnosticados entre los 20 – 30 años, un momento de máximo desarrollo vital a nivel personal y laboral, pudiendo afectar a su normal desarrollo. 

No disponemos de tratamientos curativos en la actualidad para la colitis ulcerosa, por lo que es una enfermedad crónica en la que no nos sirve sólo conseguir un buen porcentaje de respuesta o remisión en la fase de inducción, sino que debemos aspirar a mantenerlas a largo plazo el máximo tiempo posible”, comenta Ignacio Marín-Jiménez, gastroenterólogo de la Unidad de EII del Hospital General Universitario Gregorio Marañón. “El mantenimiento de la eficacia a largo plazo proporciona esa confianza que los pacientes necesitan para volver a sentirse libres de una enfermedad que tenía sus vidas encadenadas”, añade el Dr. Marín-Jiménez.

La seguridad y eficacia de este nuevo tratamiento ha sido demostrada por el estudio de inducción de 12 semanas LUCENT-1 (fase III) y el estudio de mantenimiento de 40 semanas LUCENT-2 (fase III). Ambos estudios fueron aleatorizados, doble ciego y controlados con placebo y contaron con la participación de 1.162 personas. En los ensayos clínicos se han incluido tanto a pacientes que no habían recibido tratamientos anteriores, como pacientes que habían mostrado una respuesta inadecuada, pérdida de respuesta o que no toleraban alguno de los tratamientos convencionales, incluyendo las terapias biológicas. El programa de ensayos LUCENT ha contado con la participación de centros españoles como el Hospital Universitario La Paz (Madrid), El Hospital Universitario Doctor Negrín (Las Palmas de Gran Canaria) y el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander), entre otros. Los resultados de estos ensayos han sido publicados en The New England Journal of Medicine, una de las revistas científicas más prestigiosas del mundo.

El 49,9% de los pacientes con CU tratados con mirikizumab en el estudio LUCENT-2 alcanzó la remisión clínica y endoscópica.



Leer el artículo original completo