Alecensa (Alectinib), cuya aprobación se ha basado en los resultados del estudio fase III ALEX, ha mostrado reducir en más de la mitad el riesgo de progresión o muerte frente a la terapia estándar con crizotinib.
También se constató una disminución significativa del riesgo de progresión del tumor en el sistema nervioso central (SNC) frente a crizotinib.
El beneficio asociado al sistema nervioso central se debe a su mecanismo de acción selectivo que le permite penetrar en la barrera hematoencefálica y ser activo frente a las metástasis cerebrales.
El desarrollo clínico del fármaco ha contado con la participación de 12 hospitales españoles.
Mujeres y personas jóvenes, con una media de 50 años, poco o nada fumadoras. Éste es el perfil del paciente con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) ALK+; un tipo de tumor poco frecuente pero con una alta morbilidad asociada, ya que en un 60% de los casos se produce metástasis en el cerebro. Una condición muy difícil de tratar porque las terapias disponibles hasta ahora no han sido capaces de traspasar la barrera hematoencefálica para atacar a las células tumorales. El abordaje de este tumor podrá cambiar radicalmente en España gracias a que, hace unas semanas, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha puesto a disposición de los pacientes Alecensa (Alectinib), el primer inhibidor ALK con un mecanismo de acción selectivo que le permite traspasar dicha barrera y penetrar en el Sistema Nervioso Central (SNC) y, por tanto, ser activo frente a metástasis cerebrales y reducir el riesgo de progresión cuando la enfermedad aún no ha afectado al cerebro. De administración oral, esta nueva opción, en cuyo desarrollo han participado 12 hospitales españoles, logra un mayor control del tumor con un incremento significativo de la supervivencia libre de progresión.
La doctora Annarita Gabriele, directora médico de Roche España, ha subrayado que el desarrollo de Alecensa es una muestra más del compromiso de Roche con la investigación en el área de Oncología, donde la compañía lleva más de 50 años investigando e introduciendo terapias innovadoras que han logrado cambiar el curso de algunos tumores con gran impacto en la población, como es el cáncer de pulmón.