05/04/2017 09:31:03
Fuente original

Descovy, el nuevo backbone de Gilead para el tratamiento del VIH

La triple terapia, compuesta por un backbone y un tercer agente, es el tratamiento de elección para el VIH, según las guías terapéuticas.

El nuevo mecanismo de acción de TAF contenido en Descovy multiplica por cinco la concentración intracelular de tenofovir y reduce un 90% sus niveles en el plasma sanguíneo.  Descovy aporta al médico y al paciente altas tasas de eficacia y una mayor tolerabilidad en el corto y largo plazo de su tratamiento antirretroviral.

Descovy, como backbone junto con un inhibidor de la integrasa, también está disponible en un tratamiento completo de una pastilla única, bajo el nombre de Genvoya.

Gilead Sciences ha anunciado que, el Ministerio de Sanidad, asuntos sociales e igualdad ha concedido la autorización para la comercialización de Descovy (200 mg emtricitabina/10 mg tenofovir alafenamida y 200 mg emtricitabina/25 mg tenofovir alafenamida: FTC/TAF) en España, una combinación de dosis fija que junto con un tercer agente se usa para el tratamiento del VIH. Descovy es el segundo tratamiento de Gilead basado en TAF que ha conseguido la autorización en la España.

Descovy se utiliza como tratamiento de base en adultos y adolescentes (de 12 años de edad o mayores con un peso corporal de al menos 35 kg), combinado con otro agente antirretroviral para el VIH. La autorización se ha basado en un amplio programa clínico de fase III, que ha incluido más de 2.400 pacientes, para evaluar Descovy en combinación con un tercer agente en diferentes poblaciones:

Pacientes pretratados con FTC/TDF más un tercer agente.
Como parte de Genvoya: en pacientes sin tratamiento antirretroviral previo, pacientes pretratados, pacientes con insuficiencia renal moderada-leve y pacientes adolescentes.

La innovación en el tratamiento ha transformado el VIH en una patología de evolución crónica, lo que ha revelado que los pacientes con VIH tienen otras  necesidades médicas no cubiertas más allá de la indetectabilidad de la carga del virus. En este sentido, el incremento en la edad de los pacientes, así como las comorbilidades que sufren impactan en su esperanza de vida y hacen necesario la aparición de nuevos productos que favorezcan un abordaje diferente de la patología.

Descovy puede ayudar a tratar parte de estas necesidades médicas todavía no cubiertas en el manejo del VIH.

Descovy, como backbone de la triple terapia es uno de los  tratamientos de elección según las guías terapéuticas del manejo del VIH.

“La triple terapia formada por un backbone junto con un tercer agente, es la piedra angular para el adecuado manejo del tratamiento del VIH. El nuevo backbone Descovy recientemente aprobado en España para el tratamiento del VIH, junto con un tercer agente, produce mejoras significativas en múltiples parámetros de función renal y mejoras significativas en los parámetros de salud ósea, lo que puede suponer mejoría en el manejo de dichas necesidades médicas no cubiertas de los pacientes con VIH en España”. Comenta la Dra. Marisa Álvarez, directora médica de Gilead en España. “Los componentes de Descovy, ofrecen a los médicos y a sus pacientes el poder disponer tratamientos que contienen TAF, asegurando el mantenimiento del control de la carga viral y mejorando la seguridad renal y ósea”.



Leer el artículo original completo