genetics.jpg
22/01/2024 08:39:03
Fuente original

De 'low cost' a potencia innovadora: las biofarmacéuticas de China miran a Europa

La apuesta del gigante asiático para transformar su industria en un polo de desarrollo e investigación ha dado sus frutos. En diez años, las biotech chinas han triplicado el número de patentes y su valor bursátil se ha disparado.

Las biofarmacéuticas europeas cada vez están más atentas a los pasos que dan sus homólogas chinas. En tan solo diez años, las empresas del país asiático han pasado de ser vistas por el mercado occidental como empresas low cost a ser consideradas potenciales competidoras. Las cifras confirman esta transformación. Si bien en 2007 las biotecnológicas chinas solicitaron el registro de unas 18.000 patentes, en 2017 la cifra había crecido hasta las casi 65.000. El valor bursátil de sus biofarmacéuticas también ha experimentado un auténtico boom: de 3.000 millones de dólares en 2016 a los más de 380.000 millones en 2021, aun en tiempos de pandemia. Los ensayos clínicos de medicamentos innovadores en China se han duplicado entre 2017 y 2022.

“Durante los próximos cinco años veremos como el compromiso continuo de las biofarmacúeticas chinas con la innovación las llevará a conquistar con éxito un nicho más grande en el mercado global”, señalan Vicky Qing XIA, Leo Cai Yang y Eric S. Langer, tres directivos de la consultora BioPlan Associates. Lo advierten en un artículo conjunto publicado en el informe anual de 2023 de CPHI, la feria internacional de ingredientes farmacéuticos que se celebró en Barcelona el pasado mes de octubre. En él, prevén la aceleración del desembarco de la industria biofarmacéutica china en los países occidentales. “A medida que los actores del gigante asiático maduren y profundicen aún más en sus capacidades de investigación, se irán acercando a los mercados internacionales”, aseguran. Según los expertos, primero llegarán a Estados Unidos. Después se interesarán por Europa.



Leer el artículo original completo