Johnson&Johnson.JPG
12/12/2024 09:17:25
Fuente original

Daratumumab por vía subcutánea redujo un 51% la progresión a mieloma múltiple activo en un subtipo asintomático de alto riesgo

Johnson & Johnson muestra en el Congreso ASH los resultados del ensayo clínico 'Aquila', en el que también se corrobora que este fármaco prolongó la supervivencia global respecto al tratamiento convencional

Daratumumab en su formulación subcutánea muestra una reducción a la mitad (51%) del riesgo de progresión a mieloma múltiple activo, o de fallecimiento, en el caso de aquellos pacientes que tienen esta neoplasia quiescente (dormida o asintomática) de alto riesgo.

Los datos del estudio fase 3 ‘Aquila’, presentados por Johnson & Johnson (J&J) en el Congreso anual de la Sociedad Americana de Hematología (ASH 2024, celebrado del 7 al 10 de diciembre), también permitieron comprobar cómo Darzalex, en su nombre comercial, administrado por esa vía prolongó la supervivencia global en comparación con el tratamiento estándar actual basado en la monitorización activa.

“Los pacientes con mieloma múltiple quiescente de alto riesgo, para quienes no disponemos de un tratamiento aprobado, tienen una alta probabilidad de progresar a mieloma múltiple activo, un estadio de la enfermedad que pone en riesgo su vida”, ha señalado Meletios A. Dimopoulos, profesor y director del Departamento de Terapéutica Clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad Kapodistríaca de Atenas y autor de la comunicación.

Al respecto, ha valorado que “los resultados del estudio ‘Aquila’ destacan el potencial de la intervención temprana con este fármaco para retrasar la progresión de la enfermedad, prolongar la supervivencia y prevenir el daño en órganos diana asociado con el mieloma múltiple activo”.

El estudio se dividió en dos grupos: 194 pacientes recibieron daratumumab por vía subcutánea y otros 196 tuvieron una monitorización activa según el abordaje estándar de las guías para pacientes con mieloma múltiple quiescente de alto riesgo. El seguimiento, realizado en una mediana de algo más de cinco años (65,2 meses, rango de 0 a 76,6), resultó en que el grupo que recibió el fármaco presentó una mejoría estadísticamente significativa de supervivencia libre de progresión a los 60 meses respecto al del tratamiento convencional (63,1% seguían con vida frente a 40,8%).



Leer el artículo original completo