27/10/2015 13:13:48
Fuente original

Crean una web para que Sanidad garantice diseños seguros para los medicamentos

Un medicamento para tratar la gota y otro que es un ansiolítico tienen el mismo diseño de caja. En un botiquín, estos envases pueden ser confundidos, y el paciente puede tomarse la pastilla incorrecta. Los errores en la medicación suponen el 5% de los ingresos hospitalarios, y ahora, una plataforma en internet pide a Sanidad que garantice diseños seguros para medicamentos.

Algunos medicamentos se parecen demasiado y pueden llevar a confusión porque tienen el mismo tamaño, el mismo color o la misma letra. Pero confundirlos puede provocar graves problemas, ya que un 5% de los ingresos hospitalarios son por errores de medicación. Dos farmaceúticos han creado una plataforma para pedir que se cambien los envases de los genéricos.

María es una mujer que toma 10 pastillas al día, y muchas de ellas le resultan "demasiado parecidas", así que su solución es bastante sencilla, y cuenta que guarda "las de la mañana en un sitio, y las de la tarde en otro".

Cajas casi idénticas, mismo diseño y hasta color, pero equivocarse de medicamento puede llevar un riesgo importante para la salud. "El problema es que los identifican con colores más que con nombres", cuenta una farmaceútica.

Casi un 5% de los ingresos hospitalarios se deben a los errores de medicación. Lo más facil sería, según los profesionales, que todos los medicamentos con el mismo principio activo compartan forma.

Sergio es un farmacéutico que comprueba a diario los peligros de estas confusiones y por eso ha decidido, junto a otro compañero, crear una web en la que comparten ejemplos de confusión y además recogen firmas para pedir un diseño seguro de los envases. "Queremos crear unas guías para poder ayudar a los consumidores a identificar los medicamentos", cuenta Sergio.

El problema dicen es que muchos laboratorios invierten en desarrollar su fármaco pero sin embargo dejan en un segundo planto el etiquetado y el envasado, algo no menos importante cuando lo que está en juego es la salud.



Leer el artículo original completo