novartis_logo-300x116.jpg
19/04/2024 09:16:34
Fuente original

Cosentyx® establece un nuevo perfil de eficacia en el tratamiento de la hidradenitis supurativa

La  nueva indicación de Cosentyx® (secukinumab) supone un importante avance en el tratamiento de patologías inmunodermatológicas como la hidradenitis supurativa que, hasta ahora, contaba con graves necesidades médicas sin cubrir.

La compañía farmacéutica Novartis ha hecho oficial la nueva indicación de Cosentyx® (secukinumab) para el tratamiento de la hidradenitis supurativa (HS) en pacientes adultos con la patología activa moderada/grave y que no hayan tenido una respuesta adecuada a la terapia sistémica convencional.

Una vez aprobada su financiación en el Sistema Nacional de Salud (SNS), Cosentyx® pasa a convertirse en el primer y único inhibidor de la IL-17ª para la hidradenitis supurativa, después de "casi 10 años sin innovación para los afectados por la HS", según manifestó, este jueves en rueda de prensa, el director de Áreas Terapéuticas de Novartis, David Zapatero. "Representa un nuevo hito que refleja nuestros compromisos para seguir aportando respuestas y soluciones a las necesidades sin cubrir de personas con patologías inmunodermatológicas", agregó.

La aprobación de este fármaco para el tratamiento de la HS se sustenta en datos resultantes de dos ensayos clínicos en fase III, como son Sushine y Sunrise, a los que se ha referido la Dra. Eva Vilarrasa, médica adjunta del Servicio de Dermatología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, de Barcelona, y secretaria del Grupo de Trabajo de Hidradenitis Supurativa de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV). "Tenemos datos recientes publicados en masa de un millón de pacientes tanto niños como adultos en múltiples indicaciones y dermatológicas y vemos que los datos de seguridad en hidradenitis supurativa, siguen siendo los que esperábamos. Dichos datos se basan en los estudios Sushine y Sunrise, dos ensayos clínicos en fase 3 que son los que más pacientes han incluido hasta la fecha y donde vemos que los síntomas más importantes de esta enfermedad consiguen erradicarse".

Todo ello gracias al principio activo de Cosentyx®, Secukinumab, un anticuerpo de tipo IgG1 íntegramente humano que se une selectivamente y neutraliza a la citoquina proinflamatoria, la interleuquina-17A (IL-17A). Secukinumab se une a IL-17A inhibiendo su interacción con el receptor de IL-17, que se expresa en varios tipos celulares, incluidos los queratinocitos y los sinoviocitos.

Como resultado de lo anterior, Secukinumab inhibe la liberación de citoquinas proinflamatorias, quimiocinas y mediadores del daño tisular y reduce los efectos mediados por la IL-17A que contribuyen a las enfermedades autoinmunitarias e inflamatorias.



Leer el artículo original completo