ciencia.png
22/07/2024 08:26:53
Fuente original

Competencia analiza el consorcio entre Rovi, Insud Pharma y el Gobierno en la farmacéutica semipública

Los integrantes de Terafront han notificado a la CNMC su constitución

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) analiza si la farmacéutica semipública puede generar problemas de competencia. Hoy, el Ministerio de Ciencia, a través de Innvierte, Rovi e Insud Pharma han notificado la creación de Terafront Farmatech al regulador.

Actualmente el proceso de revisión está en primera fase. Esta durará como máximo un mes. La CNMC revisará todas las operaciones notificadas y después el Consejo decidirá si debe ser archivada, autorizada o si por el contrario requiere de un análisis más exhaustivo por los problemas de competencia que pueda generar. En ese caso se pasa a la segunda etapa del procedimiento.

Antes de que finalice 2024, el Gobierno, Rovi e Insud Pharma deben desembolsar 74,86 millones para la creación de la corporación. Concretamente, el Ejecutivo tiene que invertir 36,68 millones y las farmacéuticas 38,18 millones entre las dos. Cabe subrayar que la inversión podría aumentar hasta alcanzar 220 millones en función de las necesidades de los proyectos que se concreten en un futuro y sujeta a la aprobación por los socios del plan de negocio.

La idea inicial es que Terafront Farmatech posea su propia planta para fabricar los respectivos tratamientos. Esta era una de las incógnitas que más interés estaban suscitando junto a su ubicación.

Terafront desarrollará terapias avanzadas. En la actualidad, se está haciendo una selección de moléculas susceptibles para producirse industrialmente. Asimismo, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades ya ha comentado algunas características de estos medicamentos. Tendrán un precio "competitivo" al ser tratamientos "muy costosos y muchas veces inasumibles por los sistemas públicos de salud", indicó.



Leer el artículo original completo