Con motivo de la celebración del Día Mundial del Glaucoma, que se conmemora este jueves, 12 de marzo, la compañía farmacéutica Cinfa ha ofrecido un decálogo de recomendaciones “claves” para detectar y prevenir esta enfermedad, que se sitúa como principal causa evitable de ceguera en España, junto a la diabetes, ya que según la Sociedad Española de Glaucoma (SEG), este problema ocular afecta a más de un 3 por ciento de la población, principalmente a los mayores de 60 años.
Para entender esta patología, el doctor Julio Maset, que es médico del citado laboratorio, detalla que “la retina de los ojos es la lámina que recibe la luz y genera la imagen. Esta es transmitida por millones de células nerviosas, que transforman la luz en un impulso eléctrico y envían el estímulo visual al cerebro a través del nervio óptico”.
Por otro lado, dicho especialista explica que “en el interior del ojo, existe líquido que sirve para mantener una determinada presión ocular. Cuando esta presión aumenta (hipertensión ocular) y si esta situación se mantiene en el tiempo, las células nerviosas mueren y la visión se va deteriorando, lo que deriva en el conocido como glaucoma. Como esto ocurre de una manera progresiva, sin dolor, la persona no suele percatarse hasta que la pérdida de visión está muy avanzada”.