18/04/2017 10:27:22
Fuente original

Casi la mitad de las personas con EM deja su empleo 3 años después

Pequeños cambios como adaptaciones sencillas en el lugar de trabajo o más flexibilidad podrían mitigar esta situación.

La Fundació Esclerosi Múltiple (FEM) centra este año sus actividades en fomentar la inserción laboral de las personas con Esclerosis Múltiple con acciones pioneras en nuestro país.

 

Entre las diferentes iniciativas destaca el proyecto TrabajEMos, impulsado conjuntamente con el laboratorio farmacéutico Novartis para promover la empleabilidad de los afectados en Catalunya actuando sobre tres ejes: las empresas, los pacientes y los profesionales sanitarios.

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad neurodegenerativa que afecta actualmente a 7.000 personas en Catalunya, principalmente mujeres –un 70%-. De estas, 1.200 son jóvenes de entre 20 y 40 años. De hecho, la Esclerosis Múltiple es la segunda causa de discapacidad neurológica en adultos jóvenes.

La mayoría de las personas afectadas reciben el diagnóstico durante los primeros años de vida laboral, un momento especialmente delicado teniendo en cuenta que se trata de la etapa más productiva ya que es precisamente cuando se están formando y desarrollando los intereses y las aspiraciones personales. En concreto, un 80% de las personas con EM son diagnosticadas antes de los 40 años.

El miedo a que la enfermedad influya en su capacidad laboral provoca que muchas personas escondan su problemática, una situación que a menudo deriva en ansiedad, estrés e incluso depresión. Esto, sumado a la propia sintomatología de la EM, hace que muchos pacientes se vean obligados a dejar su trabajo debido a que en la empresa no se dan las condiciones necesarias para seguir trabajando. En este sentido, un 43% de los afectados deja su empleo durante los tres años posteriores al diagnóstico, un porcentaje que se eleva hasta el 70% 10 años después del diagnóstico.



Leer el artículo original completo