estos-son-los-criterios-de-distribucion-del-sns-para-tecnologia-sanitaria-6073_620x368.jpg
19/07/2024 08:46:39
Fuente original

Cáncer de próstata, piel de mariposa y linfoma centran una CIPM con 3 'ok'

Además, el órgano da luz verde a una nueva indicación de un fármaco ya autorizado y financiado previamente

El Ministerio de Sanidad ha publicado este jueves las conclusiones de la última reunión de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM), celebrada el miércoles. Este órgano ha propuesto la financiación total o parcial de tres nuevos fármacos, de los cuales uno se destina a una enfermedad rara, concretamente la conocida como piel de mariposa. Además, ha dado luz verde a una nueva indicación de un medicamento adicional, ya autorizado y financiado previamente para otras indicaciones.

Como viene siendo habitual, el departamento de Mónica García puntualiza que estas propuestas de financiación se convierten en propuestas de resolución por parte de la Dirección General de la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y Farmacia, que tienen que ser aceptadas por las farmacéuticas. Una vez conseguido, se emite una resolución definitiva de financiación y el medicamento entra en el Noménclator de facturación.

Esta ha sido la última reunión celebrada antes del parón veraniego. La CIPM se volverá a reunir el jueves 26 de septiembre.

En esta ocasión, la CIPM ha dado su ‘ok’ para un único medicamento huérfano de Amryt Pharma: Filsuvez (corteza de abedul) para el tratamiento de heridas de espesor parcial asociadas a la epidermólisis bullosa (piel de mariposa) distrófica y juntural en pacientes a partir de los seis meses de edad.

El segundo fármaco que compone esta lista es Locametz (gozetotida), de Novartis, destinado a la detección de lesiones positivas al antígeno prostático de membrana mediante tomografía por emisión de positrones en adultos con cáncer de próstata (CaP), tras el marcaje radioactivo con galio 68. Además, se debe de estar en uno de estos escenarios: estadificación inicial de pacientes con cáncer de próstata de alto riesgo antes de la terapia curativa inicial; sospecha de recidiva de este cáncer en pacientes con niveles crecientes de antígeno prostático específico en suero después de la terapia curativa inicial; o identificación de pacientes con CaP resistente a la castración metastásico progresivo positivo a PSMA para los que está indicada la terapia dirigida con PSMA.

Finalmente, el cupo de nuevos fármacos lo cierra Jaypirca (pirtobrutinib), de Lilly, en el tratamiento en monoterapia de pacientes adultos con linfoma de células del manto en recaída o refractario, que hayan sido tratados previamente con un inhibidor de la tirosina quinasa de Bruton.



Leer el artículo original completo