Dos estudios destacan los beneficios económicos y clínicos de esta alternativa frente a la PrEP oral diaria en España
Cabotegravir de acción prolongada (AP), desarrollado por ViiV Healthcare bajo el nombre comercial Apretude, se perfila como una opción coste-efectiva y dominante en la prevención del VIH-1. Este fármaco inyectable, aprobado en Europa en septiembre de 2023, aún no está disponible en España, pero podría ser clave para reducir las transmisiones y generar ahorros para el Sistema Nacional de Salud (SNS), según estudios presentados en los congresos de Gesida e Ispor Europe. 2024 .
En el XV Congreso Nacional de Gesida , se presentó un modelo farmacoeconómico que analiza los costes de implementar cabotegravir inyectable en el programa de profilaxis preexposición (PrEP) en España. Aunque su introducción supondría un incremento inicial de costos en comparación con la PrEP oral diaria , este modelo concluye que reduciría significativamente los costos sanitarios a largo plazo al disminuir la incidencia y los gastos asociados a nuevas infecciones por VIH-1.
Por su parte, un estudio presentado en Ispor Europe 2024 evaluó la coste-efectividad de cabotegravir inyectable mediante un modelo de Markov adaptado a la realidad española. Los resultados indicaron que cabotegravir inyectable proporciona una mayor reducción en las transmisiones de VIH-1 en comparación con la PrEP oral diaria o la ausencia de profilaxis, mostrando ser una opción costo-efectiva frente a la PrEP oral y dominante, es decir, más efectiva y menos costosa, en personas con alto riesgo de contraer el VIH-1 que no pueden usar la profilaxis oral. Además, esta alternativa podría ser una herramienta relevante para reducir las nuevas transmisiones de VIH-1 en España, con potenciales ahorros de costes para el SNS en comparación con la PrEP oral.