30/12/2015 13:41:28
Fuente original

¿Cómo funciona un servicio de farmacia hospitalaria?

Son alrededor de 150 los profesionales (30 de ellos farmacéuticos) que trabajan diariamente en el Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitario y Politécnico de La Fe. Un equipo que se preocupa no solo de que los pacientes recojan las dosis adecuadas de los medicamentos que necesitan, sino que garantizan su seguridad.

Algunas de las funciones que allí desarrollan son conocidas por la mayoría. En cambio, hay otras, como las que se producen en las 'salas blancas', que pasan inadvertidas. En estas salas, se manejan unas 120 preparaciones de medicamentos biopeligrosos diariamente y se elaboran cerca de 50 nutriciones parenterales para niños y adultos.

Asimismo, otra de las áreas que engloba la farmacia hospitalaria es la del reenvasado. Aquí es donde los medicamentos se reetiquetan para que contengan la información necsaria.

Es un proceso arduo, dado que los profesionales han de manejar un gran número de cápsulas y viales para su administración. Hablamos de más de 900 especialidades que deben ser reenvasadas.

Lo cierto, es que el ciclo del medicamento se cierra en esta sala —en la que se preparan las dosis unitarias para cada paciente—, donde se trabaja 24 horas. Y, si la realidad es que la cara más visible del servicio es la atención del paciente externo, la más destacable es la labor que allí hacen para garantizar la máxima seguridad a los pacientes en el acceso a sus medicamentos.



Leer el artículo original completo