21/12/2015 13:29:55
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Cómo elegir el mejor analgésico

Si te doliera la cabeza, ¿te tomarías una aspirina? ¿O eres más partidario del paracetamol? ¿Quizá un defensor a ultranza del ibuprofeno?

Elegir el analgésico adecuado no siempre es sencillo.

Y la gran cantidad de marcas que existen en el mercado tampoco facilita la elección.

Algunas incluso ofrecen varias versiones del medicamento, cada una destinada a aliviar síntomas específicos.

Es el caso de Nurofén, el analgésico británico que Australia ha decidido retirar del mercado.

El analgésico británico que Australia retiró del mercado por publicidad engañosa

Pero entonces, ¿cómo acertar con la decisión?
Hay maneras fáciles de asegurarte de que estás tomando el tratamiento correcto sin pagar de más, dice Neal Patel, de la Real Sociedad Farmacéutica de Reino Unido.

Lo puedes lograr si contestas a las siguientes preguntas.
¿De verdad necesitas tomar pastillas?

Antes de salir corriendo a comprar pastillas, valora si realmente las necesitas.

Y es que algunos dolores pueden ser tratados sin medicamentos.

Por ejemplo, si te duelen los músculos por haber hecho ejercicio, puedes probar a descansar y aplicar hielo en la zona adolorida.
Además, si ya estás tomando otro fármaco deberías asegurarte que un analgésico no será incompatible con éste.

En ese sentido, los remedios para el catarro y la gripe suelen contener analgésicos, así que ten cuidado para no doblar la dosis si tomas ibuprofeno o paracetamol por otra parte.

Además, lee la letra pequeña sobre los efectos secundarios y las contraindicaciones.

Todos los medicamentos pueden causar efectos secundarios, y como algunas personas son particularmente susceptibles a sufrirlos, deberían evitar ciertas pastillas.

Y en cualquier caso, ante la duda consulta con tu médico o tu farmacéutico.
¿De marca o genérica?

Los expertos señalan que este no debe ser un factor decisivo.

Aunque hay quien nunca cambiaría una aspirina de Bayer por una de marca blanca.

Un estudio titulado ¿Los farmacéuticos compran Bayer?, llevada a cabo organización privada National Bureau of Economic Research de EE.UU. y varias universidades, y publicado en enero de este año, descubrió que la gente más formada y con mayor nivel de conocimiento en la materia, como los farmacéuticos y los médicos, son menos propensos a comprar fármacos de marca.



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