11/04/2018 10:44:04
Fuente original

Cáncer de mama metastásico, el gran desconocido

Según una encuesta realizada por Pfizer, el 40% de la población española lo desconoce. Para cubrir esta falta de información y con el fin de dar visibilidad a esta patología, la compañía ha creado la web “Contigo en el cáncer de mama metastásico” con el aval de FECMA.

Cuatro de cada 10 españoles no saben que es el cáncer de mama metastásico (CMm), según ha puesto de manifiesto una encuesta realizada por Pfizer entre la población española. El desconocimiento sobre las peculiaridades de esta patología quedó aún más subrayado cuando el 93% de los encuestados respondieron que  sabían lo que es el cáncer de mama, dejando patente la necesidad de diferenciar las fases de la enfermedad.

Uno de los datos que más llamaron la atención sobre el desconocimiento generalizado fue que el 20% afirmaron que las mujeres que viven con cáncer de mama metastásico tienen una probabilidad alta o muy alta de superarlo, cuando la realidad es que esta enfermedad, a día de hoy, es incurable. Los encuestados menores de 30 años fueron los que más desconocimiento mostraron sobre la enfermedad: la mitad respondió que no sabían qué era el CMm.

En esta encuesta también quedó de manifiesto la necesidad de un mayor esfuerzo en incrementar el conocimiento sobre esta patología ya que el 60% de los encuestados afirmó que no era consciente de haber visto información en torno a ella. "Los datos de esta encuesta refuerzan la percepción de todos los que trabajamos contra esta enfermedad y apoyan la llamada a la acción dirigida a todos aquellos que pueden aumentar el conocimiento sobre el CMm", indica el doctor Juan de la Haba, oncólogo del Hospital Reina Sofía de Córdoba.

En este sentido, el 85% de los encuestados considera primordial la existencia de asociaciones y organizaciones que sirvan de soporte a las personas que viven con estas enfermedades. Diversos estudios han puesto de relieve que estas mujeres suelen sentirse aisladas y marginadas, incluso dentro de la comunidad de cáncer de mama.



Leer el artículo original completo