boehringer.png
10/04/2024 08:32:36
Fuente original

Boehringer Ingelheim se alía con la comunidad médica y la SECA para mejorar la calidad asistencial del paciente con EPI

Las enfermedades pulmonares intersticiales (EPI) engloban un grupo grande y heterogéneo de trastornos pulmonares de gran impacto en la calidad de vida del paciente y muchas de ellas presentan un mal pronóstico, siendo la fibrosis pulmonar idiopática (FPI) la más frecuente. En los últimos años, la investigación clínica y traslacional ha permitido optimizar los procesos diagnósticos y terapéuticos de estos pacientes.

‘QualyEPI’ es la primera iniciativa que tiene como objetivo generar un marco de actuación equitativo, homogéneo y consensuado para mejorar la atención al paciente con EPI en el Sistema Nacional de Salud (SNS), sentando las bases para el diseño de políticas y estrategias que transformen el abordaje de esta enfermedad.

Actualmente la media de tiempo transcurrido entre el inicio de los síntomas y el diagnóstico de fibrosis pulmonar idiopática (FPI), el tipo de enfermedad pulmonar intersticial (EPI) más frecuente, puede oscilar entre 1 y 2 años, un retraso diagnóstico que repercute de forma directa en la calidad de vida del paciente, su supervivencia y hospitalizaciones. Por eso, y en línea con su compromiso con los pacientes que padecen fibrosis pulmonar, Boehringer Ingelheim ha sumado esfuerzos con la comunidad médica y la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) para impulsar el proyecto 'QualyEPI: Norma para la mejora de la calidad asistencial en la atención a los pacientes con enfermedad pulmonar intersticial' con el objetivo de garantizar una atención de calidad al paciente con EPI en todas las fases de su itinerario en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

El proyecto surge de la necesidad de establecer un marco homogéneo y consensuado en la atención al paciente con EPI y consta de 43 criterios de calidad y 46 indicadores asociados que permiten evaluar su aplicación y seguimiento. Ambos constituyen la condición que debe cumplir la actividad asistencial para ser considerada de calidad, algo fundamental en un grupo de enfermedades de gran impacto como las EPI.

Marta Carrera, directora de Market Access & Healthcare Affairs de Boehringer Ingelheim España, apunta que "la creación de proyectos como QualyEPI, nacidos de una estrecha colaboración con la comunidad médica y la sociedad científica de referencia en calidad asistencial, reflejan nuestro firme compromiso con la exploración de soluciones innovadoras, incluso dentro del ámbito asistencial, para mejorar la vida de miles de pacientes. Confiamos en que una iniciativa como esta, que más allá de incidir en la demora en el diagnóstico establece un marco integral para evaluar y mejorar la atención en todos los aspectos de la enfermedad pulmonar intersticial, allane el camino hacia un abordaje más eficiente y preciso en la atención a los pacientes".



Leer el artículo original completo