boehringer-ingelheim-logo-600x315px.jpg
14/06/2024 09:49:18
Fuente original

Boehringer Ingelheim presenta IntERKit para acelerar el diagnóstico de la ERC

El programa IntERKit ha sido diseñado para realizar una mejor aproximación a la ERC. Su metodología se divide en tres etapas: cuestionario de autoevaluación, análisis de las áreas de mejora y plan de acción con soluciones concretas.

La Enfermedad Renal Crónica (ERC) afecta a 1 de cada 7 adultos en España. Se trata, además, de un problema de salud creciente, puesto que en la última década la mortalidad por ERC ha aumentado casi un 30%. Uno de los principales retos en su abordaje es el diagnóstico tardío. Al tratarse de una enfermedad silenciosa que no presenta síntomas claros hasta estadios avanzados, a menudo su detección resulta compleja. Por ello, se calcula que el 85% de los pacientes españoles en estadio 3 están sin diagnosticar. Este retraso en el diagnóstico dificulta la posibilidad de iniciar el tratamiento cuanto antes, por lo que la enfermedad progresa hasta estadios avanzados donde el paciente recibe Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS), requiriendo diálisis o trasplante renal.

Ante el enorme reto del infradiagnóstico de la ERC, y en el marco del Congreso de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (SEDAP) celebrado en Pamplona, la compañía Boehringer Ingelheim ha presentado IntERKit, que tiene como objetivo proporcionar las herramientas clave para implementar planes estructurados de mejora del diagnóstico de la ERC en las organizaciones sanitarias.

El diseño de esta metodología se ha enmarcado en el programa intERCede, impulsado por Boehringer Ingelheim con el objetivo de colaborar con el sistema sanitario en busca de un mejor abordaje de la ERC para hacer frente a retos tan importantes en esta patología como el diagnóstico temprano. Así, IntERKit ha sido diseñado a partir del consenso de expertos multidisciplinares del territorio español: perfiles de gestión sanitaria, clínicos, referentes en el ámbito de los sistemas de la información, profesionales de laboratorio, enfermería y también representantes de la comunidad de pacientes. 

Para cumplir estos objetivos, IntERKit ofrece una metodología basada en tres fases: primero, un cuestionario inicial de autoevaluación que permite a cada organización identificar el punto de partida; a continuación, un análisis de los resultados para detectar las áreas de mejora, y, por último, la puesta en marcha de un plan de acción con soluciones concretas que permitan mejorar el diagnóstico temprano de la ERC. El desarrollo de estas iniciativas se evaluará mediante indicadores críticos que permitirán determinar su éxito. 

Sobre el proceso colaborativo de creación, Marta Carrera, directora de Market Access & Healthcare Affairs en Boehringer Ingelheim, ha apuntado que: "IntERKit refleja nuestro deseo de apoyar a los profesionales sanitarios y a las direcciones de Atención Primaria desde el propio entorno asistencial para co-crear soluciones que mejoren el diagnóstico temprano de la Enfermedad Renal Crónica. Estamos convencidos de que debemos avanzar con planes de acción conjuntos, que nos permitirán abordar la enfermedad antes y, en definitiva, mejorar la calidad de vida de las personas con ERC".

Como muestra del apoyo del ecosistema sanitario, la iniciativa cuenta con el aval de las principales sociedades científicas: la Sociedad Española de Nefrología (SEN), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC), la Red GEDAPS, la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), así como asociaciones de pacientes (Federación ALCER) y la Sociedad de Medicina de Laboratorio (SECQ ML). 

Con el propósito de concienciar sobre la importancia del diagnóstico temprano, además de presentar IntERKit, durante el congreso, Boehringer Ingelheim ha contado con un stand en el que, con la colaboración de la startup Ailin Health, se han realizado test de diagnóstico de ERC a los asistentes –de forma totalmente voluntaria– mediante muestras de sangre y de orina que serán analizadas por profesionales clínicos de la Clínica Universitaria de Navarra. 



Leer el artículo original completo