Boehringer logo.jpg
07/05/2024 08:10:25
Fuente original

Boehringer Ingelheim da voz a las personas con psoriasis pustulosa generalizada

La psoriasis pustulosa generalizada (PPG) es una enfermedad dermatológica crónica y rara que afecta a 13 personas por millón en España y se caracteriza por la aparición de pústulas estériles (pequeñas ampollas llenas de pus no infecciosas) por todo el cuerpo.

En línea con su compromiso con los pacientes, Boehringer Ingelheim ha lanzado el quinto y último vídeo de la campaña "Enfermedades raras de la piel" con una pieza dedicada a la calidad de vida de las personas que padecen psoriasis pustulosa generalizada (PPG), una forma rara de psoriasis que afecta a 13 personas por millón en España y que puede poner en riesgo la vida del paciente.

Con esta última entrega, que ha contado con la participación de profesionales y pacientes, la compañía clausura una iniciativa que ha trabajado sobre un doble objetivo. Por un lado, ha buscado concienciar sobre las enfermedades raras de la piel, un tipo de patologías poco comprendidas, y, por otro lado, destacar la necesidad de investigación y apoyo para mejorar la calidad de vida de las personas que viven con ellas, ya sean los propios pacientes o sus familiares, que han aparecido también a lo largo de los diferentes vídeos. La campaña ha contado con la colaboración de Acción Psoriasis y el apoyo de la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV). Los dermatólogos que han participado en este proyecto lo han hecho como colaboradores de la fundación.

Según explica la Dra. Raquel Rivera, Jefa de Sección del Servicio de Dermatología del Hospital 12 de Octubre de Madrid, en el último vídeo de la campaña, la psoriasis pustulosa generalizada es una enfermedad inflamatoria que se caracteriza por la aparición de pústulas (pequeñas ampollas llenas de pus) que pueden aparecer por todo el cuerpo, aunque matiza que "a veces los pacientes también tienen afectación articular, artritis, fiebre y otras complicaciones que pueden requerir incluso el acceso a la unidad de cuidados intensivos." Aunque la gravedad de los brotes de PPG puede variar, si no se tratan pueden poner en peligro la vida del paciente.

Más allá de su impacto físico, la PPG puede tener un impacto psicológico en las personas que la padecen, pudiendo afectar su esfera personal y provocar sentimientos de aislamiento, entre otros, o incluso hacer cambiar la forma en que socializan con los demás. De hecho, según el I Observatorio de la PPG en España, el 88% de las personas que viven con PPG considera que la enfermedad condiciona sus actividades sociales y el 57% ha tenido que ausentarse del trabajo en el último año. "La PPG causa una expresión cutánea muy evidente que afecta el día a día de los pacientes", recuerda la doctora, que recomienda a los pacientes consultar de forma urgente con un dermatólogo cuando tengan un brote.

El impacto de la patología en primera persona queda representado con la historia de un paciente que a los 25 años supo que tenía PPG cuando padeció un brote que le cambió la vida. "Empecé a cambiar emocionalmente, me empecé a recluir, no era yo. No sabía cómo reaccionar. Me recomendaron un dermatólogo y empecé a mejorar". Contar con la ayuda y el apoyo de profesionales ha sido fundamental. Con ellos ha aprendido a aceptar la enfermedad y a seguir una serie de pautas y controles que le permiten llevar una vida lo más normal y tranquila posible. "Para tener una buena calidad de vida, recomiendo a otros pacientes que confíen en el dermatólogo, que se visiten y que sigan las indicaciones que les den", sentencia en el vídeo.

Con el compromiso de desmitificar las enfermedades de la piel y ofrecer apoyo a quienes las enfrentan, la campaña ha presentado una serie de cinco videos animados basados en historias reales de pacientes, sus cuidadores y la experiencia de especialistas en dermatología.



Leer el artículo original completo