Bill Anderson, consejero delegado de la compañía, explica que Bayer ha implementado rápidamente su nuevo modelo operativo
El Grupo Bayer continúa avanzando de manera constante. Bill Anderson, su consejero delegado, ha explicado durante la presentación de los resultados financieros del tercer trimestre que la compañía ha implementado rápidamente su nuevo modelo operativo, del mismo modo que ha incrementado de manera significativa su cartera de productos farmacéuticos. “Estamos confirmando nuestras previsiones para 2024 en casi todos los parámetros”, ha afirmado Anderson, refiriéndose a las proyecciones de crecimiento estable para el Grupo en su conjunto.
En la división de Pharmaceuticals, Anderson ha explicado que Bayer mantiene la confianza en que esta área logrará resultados en el extremo superior de las previsiones mejoradas que se publicaron en el informe financiero semestral de 2024. En palabras de Anderson, “estamos satisfechos con lo que estamos observando en nuestros productos de lanzamiento”. Con respecto a 2025, Bayer espera que sus productos Nubeqa, un medicamento contra el cáncer, y Kerendia, diseñado para tratar a pacientes con enfermedad renal crónica vinculada a la diabetes tipo 2, sean los principales motores de crecimiento de esta área. Esto “será crucial”, ha confirmado, ya que “el impacto de la pérdida de exclusividad del anticoagulante oral Xarelto acelerará su efecto de manera opuesta, ejerciendo una presión aún mayor sobre el margen de EBITDA antes de partidas especiales en comparación con el presente año”. Además, la compañía planea introducir en el mercado en 2025 dos nuevas terapias: acoramidis y elinzanetant.
Por otra parte, en el sector de Consumer Health, Anderson ha matizado que Bayer ha logrado un crecimiento continuado durante más de cinco años, ajustado por divisas y cartera. Además de ello, ha destacado que la compañía tiene la intención de mantener este crecimiento durante 2024, aunque a un ritmo más lento de lo inicialmente proyectado, acorde con la tendencia del mercado. Mirando hacia 2025, la división continuará enfocándose en incrementar los volúmenes como estrategia para sostener el crecimiento.
Wolfgang Nickl, director financiero de Bayer, ha ofrecido una visión global del Grupo al señalar que “para el próximo año se esperan unas perspectivas moderadas tanto en resultados primarios como finales, acompañadas probablemente por una disminución de los beneficios”. En respuesta, el Grupo Bayer planea acelerar la implementación de “medidas de eficiencia y reducción de costos, que contribuirán a compensar en parte los desafíos y a mantener el enfoque en la conversión de efectivo”, según Nickl.
Por otro lado, Anderson también ha insistido que Bayer está enfrentando los retos con decisión y que ha logrado progresar en sus cuatro prioridades estratégicas: la innovación, la gestión de litigios en EEUU, la tesorería y la reducción de deuda, así como la implantación del modelo operativo Dynamic Shared Ownership. En el ámbito de innovación, Nubeqa destacó al alcanzar la categoría de “superventas” en septiembre, después de superar el umbral de los 1.000 millones de euros en ventas anuales. Asimismo, la División de Consumer Health ha logrado agilizar la velocidad de sus lanzamientos al mercado, logrando en algunos casos reducir los plazos de lanzamiento a la mitad. Anderson ha atribuido estos avances en parte al rol del nuevo modelo operativo, que ha sido un factor clave para lograr estos resultados.