Sanidad ha obligado a retirar el anticonceptivo del mercado durante tres meses “al no disponer de un certificado de marcado CE en vigor”.
Después de verse obligada a retirar durante tres meses del mercado español el anticonceptivo Essure por el requerimiento de Sanidad, la farmacéutica Bayer ha desmentido que la suspensión temporal del mismo “esté relacionada con ninguna cuestión de seguridad o de calidad del producto”.
En un comunicado, Bayer se refiere a la decisión de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitaria (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad, de que la empresa cese de la comercialización del anticonceptivo Essure y lo retire del mercado “al no disponer de un certificado de marcado CE en vigor”.
La farmacéutica explica en la nota el proceso que ha llevado a esta situación después de que la National Standars Authority of Ireland (NSAI)suspendiera temporalmente el marcado CE necesario para la comercialización del anticonceptivo en la Unión Europea.
Así, la NSAI decidió no renovar el certificado, según Bayer, debido a que “no se terminaron de cerrar las cuestiones asociadas al proceso de recertificación antes de la fecha del vencimiento del marcado vigente, que expiraba el pasado 3 de agosto, hasta que no quedaran resueltas estas cuestiones pendientes”.
El resultado de esta decisión, recuerda la empresa, es el cese en la comercialización de Essure en aquellos mercados donde el producto se distribuye con el marcado CE, entre los que se encuentra España. Sin embargo, según la compañía, este cese temporal en la comercialización no afecta a Estados Unidos.
.............................................................