Según los expertos, la falta de normas internacionales y de evidencia científica para este tipo de productos puede erosionar la confianza entre los consumidores y los profesionales sanitarios.
A medida que la demanda de medicamentos a base de plantas medicinales sigue creciendo entre los consumidores, la industria de la salud se está esforzando cada vez más en demostrar científicamente cómo la fitoterapia puede ofrecer los mismos niveles de calidad, seguridad y eficacia que los fármacos sintéticos.
Por ello, durante la 25ª Semana Europea de Gastroenterología en Barcelona, el Dr. John O´Mullane, Director Global de Innovación y Desarrollo de la División Consumer Health de Bayer pidió a la industria que estudiara la creación de normas aceptadas a nivel mundial que rijan el desarrollo de medicamentos a base de plantas medicinales. El Dr. John O´ Mullane, junto con reconocidos expertos en gastroenterología, ha destacado la importancia de la fitomedicina basada en evidencia científica, centrándose en un producto clave de la compañía en el tratamiento de Trastornos Funcionales Gastrointestinales (FGIDs) por sus siglas en inglés.
Cerca del 40 por ciento de todos los medicamentos farmacéuticos tienen un origen botánico, y la Organización Mundial de la Salud calcula que el 80 por ciento de la población confía en los medicamentos a base de plantas medicinales para el cuidado de algún aspecto de su salud . Las encuestas muestran que los consumidores perciben los medicamentos sin receta a base de plantas medicinales como más seguros y tan eficaces, si no más, que los medicamentos sintéticos . El Dr. O´ Mullane, ha asegurado que: "Bayer es un firme defensor del creciente mercado de productos fitoterapéuticos. Creemos que estos productos son una parte integral del panorama del autocuidado, lo que amplía las posibilidades de elección de los consumidores para influir positivamente en su salud y bienestar".
Con todo, puesto que el mecanismo de acción de algunos productos fitoterapéuticos sigue sin conocerse, aconsejar a los pacientes puede convertirse en un reto. "Los médicos a menudo dudan en recomendar medicamentos a base de plantas medicinales debido a la falta de evidencia científica con respecto a su seguridad y eficacia", ha añadido.