estos-son-los-criterios-de-distribucion-del-sns-para-tecnologia-sanitaria-6073_620x368.jpg
31/10/2024 09:47:04
Fuente original

Así queda el reparto entre CCAA de los 44 millones de las aportaciones farmacéuticas por volumen de ventas

Los objetivos son financiar políticas de cohesión sanitaria, formar facultativos y educación sanitaria de la población para favorecer el uso racional de los medicamentos

Sanidad se ha reunido de forma telemática con las CCAA en un Consejo Interterritorial de Sistema Nacional de Salud, (CISNS) en el que se han aprobado casi 44 millones de euros para las CCAA, presupuesto que ya había sido aprobado el pasado día 15 en Consejo de ministros. Los objetivos de este reparto presupuestario son la creación de un programa de desarrollo de políticas de cohesión sanitaria, programas de formación para facultativos y educación sanitaria destinada a la población para favorecer el uso racional de los medicamentos.

Concretamente esta cantidad es de 43.894.497,43 millones de euros y proviene de las aportaciones farmacéuticas por volumen de ventas. Un porcentaje que se aplica a los laboratorios farmacéuticos sobre las ventas de medicamentos que se financian con fondos públicos en virtud de la disposición adicional sexta del texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio.

La mayor parte del presupuesto (41.553.067,44 euros) se destinará a las comunidades autónomas, distribuyéndose de la siguiente manera: una cantidad fija igual para cada comunidad autónoma e INGESA y el resto se distribuirá proporcionalmente al tamaño de la población de cada comunidad autónoma, según el censo del INE de 2023. 2.141.430 euros irán destinados al Plan Nacional de donación de médula ósea y al Plan Nacional de Sangre de Cordón Umbilical (SCU).

Los objetivos a financiar

Estos fondos se pueden utilizar para financiar varios programas de salud pública, con el objetivo de mejorar la cohesión sanitaria y el uso racional de los medicamentos entre la población. Estas iniciativas por tanto incluyen formación de facultativos, médicos, odontólogos, farmacéuticos y enfermeros; atención farmacéutica, innovación y seguridad. Una parte irá también a parar a programas nacionales como al Plan Nacional de donación de médula ósea y al Plan Nacional de Sangre de Cordón Umbilical.

En cuanto a los programas de formación, consistirán en formación continua para médicos, odontólogos, farmacéuticos y enfermeros en temas como el uso racional de medicamentos, resistencia a los antibióticos, y evaluación de medicamentos y tecnologías sanitarias.

En el apartado de la atención farmacéutica, se financiarán programas para mejorar la calidad y seguridad en la atención de pacientes con enfermedades crónicas, polimedicados, o con necesidades complejas. También se financiarán programas de de-prescripción de medicamentos innecesarios, promoción de la salud, y prevención de enfermedades.



Leer el artículo original completo