Esta colaboración se centra en desarrollar y comercializar tratamientos metabólicos y cardiovasculares basados en la tecnología TransCon, con una licencia exclusiva y posibles pagos de hasta 261 millones de euros
Las empresas Ascendis Pharma y Novo Nordisk han establecido un acuerdo de colaboración para desarrollar y comercializar productos destinados a tratar enfermedades metabólicas y cardiovasculares, aprovechando la plataforma tecnológica TransCon.
Para ello, Ascendis Pharma ha concedido una "licencia mundial exclusiva" para TransCon, que servirá para desarrollar, fabricar y comercializar productos patentados de Novo Nordisk en enfermedades metabólicas (incluidas la obesidad y la diabetes tipo 2), además de otra licencia exclusiva "producto por producto" en enfermedades cardiovasculares.
El programa principal de este acuerdo es un candidato a producto agonista del receptor GLP-1 de administración mensual, que inicialmente se centrará en la obesidad y la diabetes tipo 2, a cambio de lo que Ascendis podrá recibir pagos totales de hasta 285 millones de dólares (261 millones de euros) en pagos por adelantado, según un comunicado.
"Nos complace colaborar con Novo Nordisk, un experto reconocido en enfermedades metabólicas, para maximizar el potencial de los productos TransCon para ayudar a los pacientes. El acuerdo con Novo Nordisk refleja nuestra Visión 2030 de crear valor en otras áreas terapéuticas importantes fuera de la endocrinología y las enfermedades raras a través de colaboraciones con líderes globales reconocidos", ha afirmado Jan Mikkelsen, presidente y director ejecutivo de Ascendis.
Por su parte, el vicepresidente sénior de Tecnologías de Investigación Global de Novo Nordisk, Brian Vandahl, ha destacado que el desarrollo de este tipo de terapias, que se pueden administrar con menor frecuencia, "podría beneficiar a las sociedades y a los pacientes individuales".
Novo Nordisk también recibirá derechos exclusivos para expandir cualquier producto resultante para enfermedades metabólicas a otras áreas terapéuticas. "Esperamos trabajar con Ascendis para explorar el potencial de la plataforma tecnológica TransCon para reducir la frecuencia de dosificación de los agonistas del receptor de GLP-1 y otros tratamientos para enfermedades cardiometabólicas", ha añadido.