crg.png
01/12/2023 08:20:52
Fuente original

ALLOX, nueva spin-off del Centro de Regulación Genómica, se crea con el apoyo de Asabys

La empresa está desarrollando una plataforma tecnológica propia para diseñar nuevos fármacos dirigidos a sitios alostéricos de proteínas claves para tratar el cáncer y, potencialmente, muchas otras enfermedades.

ALLOX, una compañía techbio que desarrolla una tecnología propia para diseñar nuevos fármacos dirigidos a sitios alostéricos de proteínas relacionadas con la oncología y otras enfermedades, anuncia hoy su constitución y el cierre de una ronda de financiación pre-semilla con Asabys a través de su nuevo fondo Sabadell Asabys II.

ALLOX es una spin-off del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona, cofundada por Ben Lehner, Júlia Domingo, Pablo Baeza y Andre Faure. La empresa, con laboratorio y oficinas en el CRG/PRBB, dispone de una plataforma única, sistemática y escalable, que puede cartografiar sitios alostéricos en una gran cantidad de proteínas, incluidas las dianas terapéuticas inabordables o difíciles de alcanzar.

Las proteínas son los efectores de la vida molecular. Interactúan entre sí y la interrupción de estas interacciones (los llamados sitios activos) ha sido la principal vía de desarrollo de muchos de los fármacos actuales en el mercado. Como la naturaleza es inteligente y muy eficiente en el uso de los recursos, a menudo estos sitios activos se conservan en varias proteínas, lo que representa un inconveniente cuando se intenta atacar uno en particular. Frecuentemente, dirigirse a estas interacciones puede tener un efecto tanto terapéutico como tóxico, razón principal por la que muchos fármacos nunca llegan a los pacientes. Últimamente, la búsqueda de selectividad ha sido fructífera gracias al desarrollo de moduladores alostéricos. El término alostérico significa "otros sitios". Los
sitios alostéricos son bolsillos proteicos, en los que una molécula puede unirse, afectando a la forma de la proteína y bloqueando indirectamente las interacciones proteína-proteína a las que hay que dirigirse. Los sitios alostéricos, a diferencia de los sitios activos, no suelen estar conservados y son específicos de cada proteína, lo que garantiza la selectividad y la seguridad. El santo grial para los desarrolladores de fármacos.



Leer el artículo original completo