La Espondilitis Anquilosante (EA) pertenece al grupo de las enfermedades inflamatorias inmunomediadas (IMID por sus siglas en inglés), que afectan a 6 de cada 100 españoles.
El 43% de las personas con EA puede desarrollar alguna IMID como la uveítis, psoriasis o Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII).
Con motivo del Día Mundial de la Espondilitis Anquilosante (EA), que se celebra el 5 de mayo, la compañía biofarmacéutica AbbVie y la Coordinadora Española de Asociaciones de Espondiloartritis (CEADE) presentan la campaña 'Espondilitis anquilosante: mucho más que un dolor de espalda'. El objetivo es doble: por un lado, concienciar sobre la realidad de estos pacientes y, por otro, informar a la población general sobre otras manifestaciones de la enfermedad que, pueden ir más allá de la afectación articular. La información sobre la patología y la relación con otros síntomas está disponible en la página web www.espondilopedia.es. Cualquier usuario podrá acceder a contenidos y materiales descargables, revisados y avalados por profesionales sanitarios, para ampliar su conocimiento sobre la EA y sus manifestaciones extraarticulares.
La Espondilitis Anquilosante pertenece al grupo de las enfermedades inflamatorias inmunomediadas (IMID por sus siglas en inglés), que afectan a 6 de cada 100 españoles. Comparten una inflamación crónica sistémica causada por una alteración del sistema inmune. Se calcula que el 40% de las personas con EA puede desarrollar alguna IMIDii como la uveítis, psoriasis, lupus o Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII): en concreto, un 30% de pacientes con EA puede presentar uveítis; un 15% puede desarrollar psoriasisiv; y un 10%, EII. De hecho, un 60% de pacientes con espondiloartritis axial pueden llegan a presentar inflamación intestinal microscópica.