radiografia-cerebro.jpg
26/04/2024 11:01:23
Fuente original

AbbVie, Esteve, Novartis y Organon crean una incubadora con la Sociedad Española de Neurología

Desde hoy, 25 de abril, y hasta el 6 de junio, estará abierta la primera fase del proyecto incubaSEN, cuyo objetivo es identificar y definir retos clínicos que puedan ser resueltos mediante soluciones tecnológicas ex profeso.

Sinergía entre tecnología y salud. La Sociedad Española de Neurología (SEN) junto a AbbVie, Esteve, Novartis y Organon acaban de poner en marcha incubaSEN, la primera incubadora de start ups del mundo creada en el seno de una sociedad científica de neurología clínica y la primera de una sociedad científica española, según un comunicado remitido por la SEN.

Su finalidad es fomentar que las soluciones tecnológicas que puedan aplicarse en el ámbito clínico surjan de necesidades concretas y relevantes detectadas desde la neurología, y que su desarrollo se haga de forma conjunta y desde el inicio por equipos multidisciplinares del ámbito de la clínica, la ingeniería y el emprendimiento.

Así pues, incubaSEN nace con el objetivo de desarrollar soluciones tecnológicas que respondan a necesidades clínicas, “ya que gran parte de las soluciones tecnológicas disponibles o en desarrollo aplicables a pacientes neurológicos son adaptaciones de tecnologías ya consolidadas, creadas originalmente con otros fines”, reza el escrito.

Con esta premisa, la originalidad de incubaSEN es doble: por un lado, el desarrollo de soluciones tecnológicas específicas, creadas ex profeso para resolver retos clínicos neurológicos concretos; y por otro, el acompañamiento desde el comienzo por ingenieros tecnológicos expertos y mentores del mundo empresarial.

La primera fase del proyecto incubaSEN comienza hoy, 25 de abril, y estará abierta hasta el 6 de junio. En esta primera fase se invita a identificar y definir retos clínicos (diagnósticos, pronósticos y terapéuticos, entre otros) que sean relevantes, innovadores, globales, factibles y de alto potencial traslacional en las siguientes áreas de la neurología.

Los retos seleccionados pasarán a la segunda fase, un Hackathon que se celebrará los días 6 y 7 de septiembre en Bilbao, donde se definirán los prototipos conceptuales. Los trabajos seleccionados pasarán a la tercera fase (incubación), que se desarrollará durante los siguientes meses con reuniones virtuales periódicas y culminará con una reunión final en Madrid donde cada equipo finalista presentará sus prototipos.



Leer el artículo original completo