Durante el congreso de la SEHH, AbbVie celebró varios simposios sobre leucemia linfocítica crónica, linfoma B difuso y patologías mieloides
En el marco del LXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), celebrado en Palma de Mallorca, se han presentado innovaciones significativas que subrayan la importancia de avanzar en tratamientos individualizados y en el desarrollo de nuevas alternativas para patologías como la leucemia linfocítica crónica (LLC) y el linfoma B difuso de células grandes (LBDCG). Durante el evento, AbbVie lideró varias sesiones en las que se discutieron estrategias terapéuticas para estos cánceres hematológicos y para las patologías mieloides, como la leucemia mieloide aguda (LMA) y los síndromes mielodisplásicos (SMD), con un enfoque en la mejora de la calidad de vida y la supervivencia de los pacientes.
Expertos en hematología abordaron cómo la personalización de los tratamientos y las innovaciones terapéuticas pueden mejorar el pronóstico de estos pacientes. Además, pusieron de relieve que para cubrir las necesidades actuales de los pacientes, especialmente aquellos con enfermedades avanzadas o resistentes a los tratamientos, es fundamental adaptar los tratamientos a las características individuales de cada caso y asegurar la disponibilidad de terapias innovadoras.
Una de las conclusiones que se extrajo de estos simposios fue que las enfermedades oncohematológicas siguen suponiendo un reto para todos los profesionales sanitarios. Por ello, es necesario trabajar de manera conjunta para continuar mejorando la esperanza de vida de los pacientes que las sufren, centrándose especialmente en aquellos con mayores necesidades no cubiertas.
Personalización en leucemia linfocítica crónica
En el campo de la LLC, patología que representa el 30% de las leucemias en Europa y leucemia más frecuente en este territorio, se han producido grandes avances en los últimos años. Prueba de ello es que la supervivencia a cinco años de esta patología ha pasado de un 59% en 2005 a un 85% en los últimos años.
Por ello, los expertos reunidos en el simposio “Individualizando el tratamiento del paciente con LLC” abordaron la importancia de un enfoque personalizado para optimizar el tratamiento de los pacientes. “La LLC puede tener diferente pronóstico en función de la biología de la enfermedad, por lo que es importante poder ofrecer a cada paciente el tratamiento más adecuado en función de las características de su enfermedad y otros factores relacionados, con una mejor calidad de vida”, explica la Dra. Lucrecia Yáñez, médico adjunto del Servicio de Hematología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.