25/09/2015 12:45:48
Fuente original

10 verdades sobre las vacunas del VPH

Sugue nuestro video chat con el experto en el tema, este viernes 25, a las 5pm. - See more at: http://www.veintitantos.com/quierete-tu-vida/10-verdades-sobre-las-vacunas-del-vph#sthash.yE0ROHwM.dpuf

A diferencia de otros tipos de cáncer, el cáncer cervicouterino causado por ciertos tipos de VPH puede prevenirse a través de una vacuna, en la actualidad existen en el mercado vacunas como Gardasil o Cervarix; lo ideal es hablar con tu ginecólogo para que aclare tus dudas y te diga cuál es la que más te conviene, pues los criterios de vacunación han ido cambiando o ampliándose, ya que pueden modificarse, de hecho en la actualidad hay un gran sector de autoridades que están optando por ponerle la vacuna a todo el que tenga posibilidad de contagiarse, ¿quiénes son? Todos y cada uno de nosotros. Mientras tanto tú conócelas aquí:
Gardasil

Qué es: es la vacuna contra el VPH que te protege de los serotipos 16 y 18, que en conjunto causan aproximadamente un 70% de los cánceres de cérvix. De igual manera tiene una alta eficacia frente a los serotipos 6 y 11, causantes del 90% de las verrugas genitales. Al mismo tiempo, ha demostrado proteger contra 10 tipos no incluidos en la vacuna, gracias a que los virus son de la misma familia la vacuna puede tener protección contra varios tipos de VPH. Y en diversos estudios demostró ser 99% eficaz contra el cáncer cervical, vulvar y vaginal, así como 99% efectiva contra verrugas.

Aplicación recomendada: para mujeres que se encuentran en un rango de edad de entre 9 y 45 años y en hombres de 9 a 17 años.
Cervarix

Qué es: otra vacuna que te previene contra los serotipos16 y 18.

Aplicación recomendada: Se recomienda para mujeres de 10 a 55 años de edad.



10 verdades que debes conocer:

El que estés vacunada no quiere decir que ya estás exenta de contraer el virus, ya que las vacunas te protegen contra ciertos tipos de ellos, pero no de todos, entonces podrías estar a salvo de el VPH 16 y contagiarte del virus tipo 39, por ejemplo. Lo que hay que resaltar es que las vacunas no son la salvación, sí te protegen contra el VPH pero específicamente contra 4 tipos una y 2 tipos la otra. Así que ¡no abandones tu Papanicolaou!

No son terapéuticas, si tienes VPH éstas no lo eliminarán.

Si ya te detectaron VPH y seguiste un tratamiento SÍ pueden vacunarte, pues no está contraindicada en pacientes que hayan tenido una infección por VPH. No obstante, si la infección es por VPH tipo 6, lo ideal es esperar de 6 meses a un año para su aplicación después de terminar el tratamiento.

Ambas podrían generar reacciones adversas como ocurre con cualquier otra vacuna, que pueden ir de fiebre, a dolor, inflación o prurito (formación de pus) en el lugar de suministración. Eso sí, no pueden ser aplicadas en mujeres embarazadas, ya que durante la gestación la única vacuna que la mujer puede recibir es la del tétanos.

También pueden ser usadas en hombres, de preferencia durante la niñez o la pubertad, sin embargo, a cualquier edad puede ser administrada.

El sector salud las administra pero sólo a las niñas de 9 a 13 años (lo que no quiere decir que su aplicación fuera de este rango esté mal).

Hasta el momento su efectividad es de 8 años, pero no porque después de este tiempo ya no te proteja sino porque es el tiempo que lleva de aplicación, entonces se desconoce a ciencia cierta su alcance de efectividad. Eso, sólo podrá saberse con el paso de los años.

Ambos esquemas de vacunación consisten en tres dosis que se aplican a través de una inyección y que deben ser aplicadas a los 0-2-6 meses.

Es de vital importancia que se suministren las tres dosis para obtener el 99% de eficacia.

La vacuna no produce la infección por VPH, pues en las dosis están constituidas por producto del virus, no por el virus.



Leer el artículo original completo