Los avances en las terapias CAR-T permiten optimizar los resultados en enfermedades hematológicas graves y mejorar la supervivencia de los pacientes, según explica el Dr. Reguera, coordinador de terapias CAR-T en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla
El Dr. Juan Luis Reguera, coordinador de terapias CAR-T en el Hospital Virgen del Rocío, ha analizado en esta entrevista concedida a iSanidad los avances y retos en la implementación de esta innovadora terapia celular dirigida al tratamiento de cánceres hematológicos complejos. Desde la expansión de las indicaciones para linfomas y mieloma múltiple, hasta la posibilidad de administrarlas en pacientes ambulatorios de bajo riesgo.
Además, el Dr. Reguera ha destacado cómo las estrategias de personalización y reducción de toxicidades están permitiendo mejorar la calidad de vida y la supervivencia de los pacientes. También ha subrayado la importancia de la colaboración en ensayos clínicos nacionales e internacionales que buscan llevar las terapias CAR-T a nuevas poblaciones y optimizar sus resultados, un avance crucial para el futuro del tratamiento oncológico en España.
En cuanto a la implementación de las terapias CAR-T, ¿cuáles son los retos clínicos y logísticos más destacados que enfrenta el equipo de la Virgen del Rocío?
En cuanto a los principales retos clínicos a los que nos enfrentamos es intentar al menos igualar o incluso mejorar los resultados de las últimas indicaciones aprobadas en la terapia CAR-T, principalmente en el linfoma b difuso de células grandes en 2º línea, linfoma de células del manto en 3º línea y linfoma folicular en 4º línea, junto al mieloma múltiple en 4º línea. Esto ya lo hemos conseguido en las primeras indicaciones aprobadas, pero al aumentar significativamente el número de pacientes tratados aumenta la dificultad para mantener los resultados de eficacia.
Para ello se ha aumentado el número de camas destinadas a los pacientes CAR-T del centro y estamos en fase de poder administrar esta terapia de forma ambulatoria en pacientes de bajo riesgo de toxicidades siguiendo las recomendaciones de las guías clínicas del GETH. Principalmente serán los pacientes con mieloma múltiple los primeros que se podrán beneficiar de esta estrategia que favorece el acceso a este tipo de terapias avanzadas sin suponer un período de ingreso prolongado a los pacientes.