09/02/2016 13:38:06
Fuente original

Carlos Teixeira, director general de Teva en España

El 10 de diciembre de 2014 Carlos Teixeira aterrizó en la Dirección General de Teva en España. Tras algo más de un año, ha tenido tiempo de experimentar en primera persona la situación del genérico y cuáles son sus necesidades para seguir contribuyendo al sistema.

Pregunta. ¿Qué balance hace de 2015 en términos de beneficios?

Respuesta. Los resultados están dentro de las previsiones en un entorno regulatorio que no es favorable para los genéricos. En 2016 esperamos crecer a través de varias palancas que son sólidas, como el área de la esclerosis múltiple, respiratoria, dolor oncológico o salud de la mujer, además de los genéricos.

P. El crecimiento del genérico se desacelera, según datos de IMS Health. ¿Qué futuro le pronostica a estos medicamentos?

R. Dependerá por un lado de las patentes que vayan a caducar y por otro del entorno regulatorio, que tiene que favorecer una penetración rápida del genérico cuando la protección de la marca termina. Si la estrategia de un país es favorecer al medicamento genérico tiene que haber políticas que lo acompañen.

P. Entrando en materia de política farmacéutica. ¿Qué valoración hace de las enmiendas sanitarias introducidas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado?

R. La libertad de descuentos permite alinear a España con el resto de Europa y crear un entorno más transparente. Además fomenta la competencia, que es muy importante en el área de los genéricos. La exclusividad de las siglas EFG es importante para no crear confusión entre los pacientes. Sin embargo, el fin de la discriminación positiva no es una buena noticia porque frena la penetración . El interés estratégico que existe en favor del genérico, fomentado por la educación a los políticos y también por la crisis, tiene que seguir traduciéndose en políticas y los actores tenemos que seguir trabajando para que los políticos vean el potencial del genérico, sobre todo en España, donde hay una industria muy comprometida con el país.

P. ¿Sufrirá considerablemente el genérico con la pérdida de la discriminación positiva?

R. Sí, aunque los profesionales de la sanidad y la sociedad en general ya han comprado la idea de que los genéricos no tienen riesgo alguno. Pero necesitamos educar a los políticos en las ventajas estratégicas de los genéricos a corto y medio plazo, tanto para ahorrar como para invertir en nuevos tratamientos. Además, la base industrial de España lo hace el doble de importante.

P. ¿Qué impacto económico cree que tendrá la liberalización de los descuentos a oficinas de farmacia?

R. Es muy importante que un mercado de genéricos sea transparente y además que todas las compañías compitan en un entorno legal claro. Nosotros somos una compañía con una disciplina rígida y no tenemos alternativa ni voluntad de comportarnos de otra forma, por lo que es muy importante que todos compitamos en igualdad.

P. Al final de la legislatura conocimos el borrador de Real Decreto de Precios. ¿Qué le modificaría para que el genérico se pueda desarrollar mejor?

R. No es preciso hacer grandes cambios. Habría que eliminar la obligatoriedad de que la marca esté al mismo precio que el genérico. En lugar de intervenir en el mercado, hacerlo en la financiación, así la penetración iría más rápida. Voy a poner un ejemplo que ocurre en el mercado portugués y la penetración va muy rápida. El Estado baja el precio de un fármaco cuando sale el genérico, en España un 40 por ciento. A partir de ahí, financia el 60 por ciento del precio en función de la media de los cinco más baratos. Es decir, si el precio medio de un antibiótico vale cinco euros, el Estado paga tres. Ahora, si quieres la marca, paga la diferencia, pero si quieres un genérico, pagarán como mucho uno o dos euros. Así, todas las empresas competirán en precio.

P. También al final de la legislatura se desechó la idea de la cláusula de exportación, que hubiese permitido fabricar en España genéricos que pudieran ser vendidos en países cuyas patentes hubieran expirado. ¿Qué impacto económico tiene esta medida para compañías como Teva?

R. Ahora no podemos competir con empresas que residen por ejemplo en China o India. Es necesario cambiarlo para que la industria europea pueda competir. Esto se está trabajando a nivel europeo y seguro que España tendrá la voluntad de sumarse.

P. Otro de los aspectos que no se cerraron en la pasada legislatura es el pacto por la sostenibilidad con Aeseg. ¿Piensa que se podrá retomar con el nuevo ejecutivo que se forme?

R. Yo soy adepto de los pactos. Nos tenemos que sentar y ver los intereses de los pacientes para ver cómo contribuir a la sociedad.

P. En las últimas semanas, la Junta de Andalucía ha abierto la posibilidad de aceptar un modelo sustitutivo de las subastas. ¿Qué modelo vería bien?

R. Me parece una posición aperturista inteligente. Necesitamos un modelo en el que todos tengamos acceso por el bien nuestro y sobre todo de los pacientes. Existe una permanente falta de abastecimiento y además no contribuye a la economía. Ni favorece a las compañías, ni a los pacientes ni a los gobiernos. El cambio en el entorno político hace necesario el diálogo y esto me hace tener esperanzas.

P. ¿Teme su compañía que si forma gobierno el PSOE desarrolle las subastas a nivel nacional?

R. No sé qué va a ocurrir pero una subasta a nivel nacional sería un terremoto para la industria. La riqueza y los puestos de trabajo peligrarían y, sobre todo, no hay en la medida valor añadido para los pacientes y tampoco capacidad de suministro.

P. De cara a la legislatura actual, ¿qué medidas se hacen más importantes para su sector?

R. El Estado tiene que asegurar tres cosas: calidad, financiación y estimular la competencia. La calidad está asegurada pero la financiación no debería focalizarse en el precio y se debe fomentar la competencia.

P. Respecto a los biosimilares. ¿Cree que se están haciendo bien las cosas de cara a su introducción?

R. El modelo de intercambiabilidad es un freno muy grande para la penetración de los biosimilares. En áreas como la artritis reumatoide sólo tendremos acceso, de acuerdo a la ley, a los nuevos pacientes. En otras áreas, como la hormona del crecimiento, la erosión de los precios es tan grande que pone en riesgo recuperar la inversión que se realiza.



Leer el artículo original completo