10/11/2015 13:25:00
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Ignacio González, Director general de Takeda

Ignacio González, director general de Takeda, explica la estrategia de la compañía en España. En concreto, dice, buscan hacerse fuertes en en el mundo de las especialidades en patologías como la onco hematología y la enfermedad inflamatoria intestinal.

Pregunta. Takeda ha ido creciendo en España con la integración de diferentes companías, ¿hacia dónde evolucionan?

Respuesta. Takeda es una compañía con una historia de las más amplias pero, muy en el carácter de la cultura japonesa, con una expansión irregular y poco heterogénea. Takeda España nació como una pequeña start up en 2009, con productos principalmente en hipertensión y diabetes. Después se produce la integración con Nycomed, que aportó una masa crítica más importante en España, pasando a ser una compañía de tamaño medio. Esta, unida a la adquisición de Millenium, aportan la mentalidad de ser una compañía importante en el mundo de las especialidades; productos que añadan valor al paciente en el ámbito hospitalario.

P. ¿ Qué retos se plantean a corto y medio plazo?

R. El reto que viene sucediendo estos años ha sido el de convertir la compañía en una empresa preparada para el mundo de las especialidades. Una empresa moderna, lista para movernos en el sector hospitalario con un alto nivel científico; aportando valor añadido, no solo productos. Vamos a seguir ahondando en el mundo de la oncología y, en concreto, en onco hematología, y ahí es donde intentamos prepararnos para tener un departamento médico a la altura a nivel científico. La enfermedad inflamatoria intestinal es otra de las grandes áreas donde buscamos también tener una presencia a nivel científico muy importante.

P. Hasta hace poco la mayoría de sus productos se comercializaban gracias a un acuerdo con Almirall, ¿piensan recuperarlos?

R. La mayoría seguirán así, aunque algunos los hemos ido recuperando. A partir de ahora la política es comercializar bajo Takeda. Todos los productos en las áreas especializadas los comercializaremos nosotros, y si tenemos algún activo en otra de las áreas en las que hemos trabajado, seguramente lo sigamos haciendo a través de terceros.

P. Los últimos años las adquisiciones en el sector han sido numerosas, ¿Tienen en mente algún movimiento?

R. Ahora tenemos capacidad para seguir creciendo orgánicamente con el plan establecido, sobre todo más a corto y medio plazo con los productos que adquiridos de Millenium, y más allá con el pipeline que Takeda tenía desarrollado. Pero no se descarta a nivel de algo más pequeño o productos en las áreas de onco hematología y de enfermedad inflamatoria intestinal. En principio no estamos buscando nada activamente que no encaje en estas áreas.

P. Dentro de su estrategia de crecimiento en España, ¿Tienen previsto plantearse tener su propio centro de producción?

R. Sería fantástico. Todos competimos por este tipo de inversiones. Nos encantaría que algo a nivel de fabricación o investigación más básica pudiera llegar a España. No podría comprometerme a una fecha, pero buscamos participar en la economía local.

P. Varios agentes del sector solicitan un plan nacional de investigación y desarrollo ¿Es posible alcanzar este pacto?

R. Todo lo que sea mejorar la I+D en España es fundamental. Un pacto es una de las formas de hacerlo y sería positivo si garantizase una mejora de la I+D. Nuestro claro objetivo es seguir invirtiendo en este ámbito.

P. Uno de los debates que no se pueden evitar en el sector es el del acceso a las nuevas innovaciones, ¿Cómo se puede solucionar?-

R. Lo primero que hay que determinar es el nivel de innovación para tener acceso al mercado, y después hay que buscar la manera de que el paciente tenga acceso, haciendo todos un esfuerzo para que entre dentro de los presupuestos establecidos. No veo claro establecer un único modelo como base. Cada área terapéutica y cada enfermedad puede requerir un modelo específico que nos puede llevar a tener la financiación adecuada.

P. Precisamente Sanidad ha anunciado una metodología para medir la innovación.

R. Todo lo que clarifique los niveles de innovación es positivo y, además, evita posibles alargamientos de plazos y malentendidos. Cualquier cosa que nos ayude para establecer los niveles de innovación en una empresa como la nuestra, que busca dar a los pacientes opciones de innovacionas, es algo positivo.

P. El 20 de diciembre se celebran elecciones generales, ¿Qué balance hace de esta legislatura?

R. Ha sido una legislatura marcada por la crisis y la dificultad de acceso al mercado. Por otro lado, coincide en un momento como empresa esperanzador y bonito, centrados en dos áreas concretas en las que hemos trabajado muy duro y hemos puesto nuestro esfuerzo para hacer los productos accesibles a los pacientes. No solo ha sido una etapa difícil para nosotros. La crisis está ahí y no sólo es España.

P. ¿Ha sido complicado remitir a la central entre tanto cambio legislativo?

R. No es algo específico de España. Lo que está sucediendo en Europa no es ninguna sorpresa para nuestra central en Japón. Si sorprende a veces la rapidez con la que llega alguna normativa.

P. El RD de Precios y Financiación tendrá que esperar al próximo Gobierno. ¿Es responsable que se siga retrasando?

R. Nos hubiera gustado verlo en esta legislatura pero esperamos que se retome a la mayor brevedad posible a la vuelta.

P. ¿Qué le pediría al nuevo Gobierno?

R. Creo que el acceso de los pacientes a los medicamentos y un modelo sostenible serán las claves. No se me ocurre que quien venga no tenga esos dos elementos como principales retos de la gestión sanitaria. Nos encantará colaborar para que sean posibles.

P. ¿Hace falta más financiación?

R. Lo que sí hace falta es plantearse la innovación a más largo plazo. No sé si esto implica más financiación.

P. ¿Cómo están siendo las relaciones con las nuevas administraciones autonómicas?

R. Dentro nuestras áreas específicas la relación es muy importante, e intentamos colaborar con todas ellas. Evidentemente ahora se han producido muchos cambios y se está notando. Quizás sea un poco pronto para hacer valoraciones.

P. Farmaindustria ha firmado la vinculación del gasto y el PIB, ¿Cómo valora este pacto?

R. Es un buen pacto que llega en un periodo muy complejo. Por lo menos reconoce al sector como un sector importante para el PIB nacional y lo veo como algo muy positivo.

P. La CE ha puesto sobre la mesa el debate de los precios, ¿Es posible alcanzar un acuerdo comunitario en este sentido?

R. No lo veo sucediendo a corto y medio plazo porque al final cada estado es el responsable de fijar el precio.



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