Innovación y valor ya son criterios a cumplir en la compra pública, según se ha desvelado en una jornada de Fenin
La aprobación y puesta en marcha de la nueva Ley de Contratación Pública el pasado año ha abierto multitud de interrogantes sobre su aplicación en el sector sanitario, agravados por las interpretaciones que puedan hacer las comunidades autónomas de la misma, que las propias regiones ya adelantan que van a ser diferentes y diversas.
“La industria se va a tener que enfrentar a 17 formas de entender la ley”, ha advertido Vicente Fernández, coordinador de la Unidad de Aprovisionamiento Integral del Servicio Murciano de Salud. “Va a haber 17 fórmulas de entender la mimas legislación, y esto va a ser un problema. El sector está preparado para los cambios que vienen, mejor que nosotros, y no somos capaces de ir a la velocidad a la que van las compañías”.
Con todo, y a pesar de esta evidencia, parece que las regiones están de acuerdo en que la nueva legislación abre la puerta a fomentar la adquisición de “soluciones, y no de productos. Tenemos problemas de salud y planes de choque contra ellos que estamos poniendo en marcha, pero eso no lo vamos a poder pagar si seguimos comprando como lo hacemos”, ha indicado María Blanco, gerente de Compras y Contratación del Instituto Catalán de Salud (ICS).
“Tenemos que evolucionar a la compra de procesos o resultados. Lo necesitamos y tenemos un marco jurídico que nos lo permite”, ha indicado a su vez Horacio Pijuán, director de Gestión Económica del Servicio Andaluz de Salud (SAS), quien ha reconocido que las regiones, y las áreas de salud dentro de las mismas, “tenemos que comprar de una manera más homogénea y estandarizada”.
La cuestión económica también es tenida en cuenta por las regiones... y la falta de impacto de la ley en este ámbito, al menos en lo que se refiere a atenuar las estrecheces financieras. “No va a contribuir a la mejora de de la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS)”, ha opinado Blanco. “A pesar de que los presupuestos ya no se reducen año a año, crecen como mucho un 1 por ciento y continuamos teniendo graves problemas presupuestarios”.
Calidad e innovación
Estas cuestiones se han abordado durante la Jornada sobre procesos de compra pública de tecnología sanitaia: Calidad y eficiencia, organizada por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) en Madrid. En ella también ha participado su presidenta María Luz López Carrasco, quien ha comentado que aunque la nueva ley de contratos “no incluye características específicas para el sector sanitario, abre una opotunidad para una contratación pública estratégica basada en resultados y en el valor, teniendo en cuenta la calidad y el impacto social y medioambiental”.
De hecho, Jorge Robles, socio del despacho de abogados Cuatrecasas, ha precisado que la calidad y el valor son criterios que obligatoriamente ya se tienen que tener en cuenta a la hora de adjudicar acuerdos marco y concursos, gracias a la nueva ley. “Se deberá velar por la inclusión de estas cuestiones, y también de la innovación que aporte el producto”.