Con el fin de dar cumplimiento a tres propuestas contenidas en el informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (Informe CORA), el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto (R.D. 696/2013 –BOE 21 de septiembre-), por el que se implantan los siguientes cambios en la estructura orgánica básica del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
Se crea una nueva Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación, adscrita a la Subsecretaría del departamento, que será la responsable del impulso, gestión y seguimiento de la contratación centralizada en el ámbito del Sector Público Estatal.
Asimismo, con el ánimo de reforzar al máximo las garantías y transparencia del proceso de contratación, se crea la Junta de Contratación Centralizada, de composición interministerial, como el órgano que ejerce las funciones de órgano de contratación del sistema.
Con ello se pretende obtener ahorros y mejoras en la contratación, incrementando la transparencia y la búsqueda de la eficiencia, homogeneizar los niveles de calidad de los servicios y suministros que se contratan en la Administración General del Estado, y simplificar la estructura de los órganos de contratación.
Se crea una Central de Información (Subdirección General), que proveerá de información sobre la actividad económico-financiera de las distintas Administraciones Públicas, de acuerdo con el mandato contenido en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.