07/11/2012 11:58:05

Comisión Europea.- Productos sanitarios: nueva propuesta normativa.

La Comisión Europea ha propuesto dos Reglamentos cuya finalidad principal es que los pacientes, los consumidores y los profesionales de la salud cuenten con productos sanitarios seguros, eficaces e innovadores.

El sector de los productos sanitarios es muy innovador, especialmente en Europa, y su valor de mercado, según la Comisión, se ha estimado en 95.000 millones de euros.

Por la relevancia de este sector, la Comisión ha presentado dos nuevos proyectos de Reglamento. Esta nueva propuesta normativa, incluye entre otras las siguientes medidas:

- Todos los productos se someterán a una evaluación exhaustiva de la seguridad y del rendimiento antes de que se puedan vender en el mercado europeo.

- Los profesionales de la salud dispondrán de mejor información sobre las ventajas para los pacientes, los riesgos residuales y la relación general riesgo-beneficio, pudiendo así hacer el mejor uso posible del equipo médico para asistir y tratar a los pacientes.

- Los fabricantes contarán con normas más claras y un comercio más fácil entre los países de la UE, en condiciones de competencia equitativas que excluirán a quienes no cumplan la normativa.

En definitiva, la nueva propuesta pretende ampliar el ámbito de aplicación de la legislación de la UE (quedan incluidos, por ejemplo, los implantes con fines estéticos). Y sobre todo, garantizar una supervisión más estricta de los organismos de evaluación independiente por parte de las autoridades nacionales.