14/07/2015 09:07:31
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Acuerdo aprobado por el Consejo de Ministros sobre los avances en la Contratación Pública Verde en la Administración General del Estado, de 10 de julio de 2015

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se toma conocimiento de los avances recogidos en el segundo Informe general sobre el estado de la Contratación Pública Verde en la Administración General del Estado, sus organismos públicos y las entidades gestoras de la Seguridad Social.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se toma conocimiento de los avances recogidos en el segundo Informe general sobre el estado de la Contratación Pública Verde en la Administración General del Estado, sus organismos públicos y las entidades gestoras de la Seguridad Social.

Este segundo informe se elabora en cumplimiento de lo previsto en el Plan de Contratación Pública Verde, el cual tiene como objetivo la implantación de prácticas respetuosas con el medio ambiente en la contratación pública.

El documento se ha realizado a partir de los informes de los diferentes Departamentos ministeriales, organismos públicos y las demás entidades citadas.


Niveles de cumplimiento amplios

Según el Informe, se han alcanzado unos niveles de cumplimiento amplios, con una casi total implantación en la mayoría de los ocho grupos de productos y servicios para los que el Plan de Contratación considera prioritaria la incorporación de criterios ambientales. Éstos son: la construcción y el mantenimiento, el transporte, la energía, los equipos de oficina, papel y publicaciones, mobiliario, limpieza y eventos.

En este sentido, se detecta una sustitución muy amplia de publicaciones en soporte papel por publicaciones en sistemas electrónicos.

Además, el Informe hace una mención específica a los efectos positivos que en el conjunto de indicadores de contratación pública verde ha significado la aplicación de las medidas planteadas por la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) en relación con la gestión de servicios y medios comunes, y de simplificación administrativa.

La importancia otorgada por la CORA a las TIC ha significado un valioso potencial de consolidación de los equipamientos y adquisiciones de productos eficientes energéticamente y con ecodiseños compatibles con la racionalización del uso de papel.

Junto con los ahorros, se consolida la tendencia hacia una mayor sostenibilidad de la contratación pública.


El Plan de Contratación Pública Verde

El Plan de Contratación Pública Verde tiene como principal objetivo, la implantación de prácticas respetuosas con el medio ambiente en la contratación pública, de forma que se alcancen unas metas para una serie de grupos de productos y servicios. éstos son considerados como prioritarios para la incorporación de criterios ambientales por la Comisión Europea, con el fin de servir de apoyo a la implantación de las políticas estatales de defensa del medio ambiente y clima, así como las de ahorro y eficiencia energéticas.

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