GSK.png
26/09/2024 09:09:13
Fuente original

GSK lleva a Sevilla su iniciativa 'Pulmón sano, futuro sano 'sobre ruedas''

El objetivo de la iniciativa de GSK es concienciar sobre la importancia de cuidar la salud respiratoria y hacerse pruebas de función pulmonar

La compañía farmacéutica GSK  ha llevado su campaña Pulmón sano, futuro sano "sobre ruedas" a Sevilla para concienciar a la población de la importancia que tiene la detección precoz de enfermedades respiratorias y los tipos de pruebas de función respiratoria que existen,

DE la mano de  la Asociación de Pacientes con EPOC (APEPOC), la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), la Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (FENAER), la Liga Profesional de Fútbol Femenino (Liga F) y Sevilla Respira, la campaña ha llegado este miércoles a la capital andaluza.

En el marco de esta iniciativa, en la mañana de este miércoles se han realizado varios tipos de pruebas relacionadas con la salud respiratoria en Sevilla a todas aquellas personas que lo han deseado. Los principales objetivos de este proyecto son dar visibilidad al público general sobre la importancia de cuidar sus pulmones, favoreciendo la proactividad para realizarse chequeos médicos y cuidar de la salud pulmonar a través del conocimiento de las enfermedades respiratorias.

Asimismo se busca concienciar al profesional sanitario para disminuir el infradiagnóstico de patologías respiratorias, dar visibilidad de la importancia del control de la enfermedad para evitar exacerbaciones.

Además, esta campaña pone de relevancia el papel fundamental que tiene la prevención en materia de alimentación, ejercicio físico, y cesación tabáquica, entre otros, así como acudir al médico a tiempo en caso de síntomas como tos o ahogo. “Muchas personas con asma no reciben un diagnóstico adecuado, lo que significa que no reciben el tratamiento necesario para controlar su enfermedad. Esto puede llevar a un mayor número de crisis asmáticas, hospitalizaciones que se podrían evitar con un diagnóstico y tratamiento correcto ahorrando costes socio-sanitarios”, señala Raquel Gómez, portavoz de Sevilla Respira.

Como indican desde la biofarmacéutica, la prevención es fundamental. Actualmente la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es la tercera causa de muerte en el mundo y una de las enfermedades más discapacitantes que existe; el asma, por otra parte, es una enfermedad muy prevalente que afecta al 5% de adultos y más del 10% en niños. Esto produce un gran impacto en la calidad de vida de los pacientes, limitando sus actividades y, además, ocasionando un elevado gasto sanitario.

“Una simple espirometría nos proporciona una evaluación objetiva de la función pulmonar, permite evaluar la efectividad del tratamiento y ajustar las terapias según sea necesario, previniendo complicaciones al detectar de manera temprana problemas respiratorios”, añade Gómez.

Aproximadamente el 40% de los pacientes que viven con EPOC siguen fumando después de ser diagnosticados, siendo conscientes de los riesgos asociados. La deshabituación tabáquica es un proceso difícil y, por ello, es importante ayudar a las personas a vivir sin tabaco, poniendo a su disposición guías de apoyo para dejar de fumar e información de utilidad que pueden encontrar en el Portal Pacientes.

Las pruebas de función pulmonar son inocuas y pueden contribuir a la detección temprana de algunas enfermedades respiratorias como la EPOC, el asma o la fibrosis pulmonar. La prevención y detección temprana son claves para poder gestionar una enfermedad respiratoria.



Leer el artículo original completo